7 °C
Deportes

​Panamericanos Lima 2019: ¡Qué comiencen los juegos!

|

P36 lima




Más de 6 mil 800 deportistas representando a 41 países de América, compitiendo en 39 deportes y 61 disciplinas muy pronto iniciarán su camino hacia la gloria. Lima 2019 también empieza a cumplir su propio sueño y quiere recibir a todos con los brazos abiertos. La capital peruana sabe que tendrá a los ojos del mundo encima y quiere hacer de los panamericanos y los parapanamericanos unos juegos para la historia, simplemente, unos juegos inolvidables.

Por César Pastor Gamarra


El “fuego panamericano” que transporta la antorcha de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, llegará al Estadio Nacional de Lima el viernes 26 de julio y con ello se dará inicio oficialmente a la cita deportiva más importante de América. Durante 17 días, del 26 de julio al 11 de agosto, miles de deportistas de 41 delegaciones de los países de la región estarán en la capital peruana compitiendo en esta justa multideportiva, y posteriormente, del 23 de agosto al 1 de setiembre se jugarán los Juegos Parapanamericanos, estos dos eventos son los segundos más importantes del mundo en el circuito olímpico. Tal como ocurrió desde los primeros juegos panamericanos de Buenos Aires 1951 hasta el más reciente de Toronto 2015, miles de los mejores atletas de todos los países del continente americano arriban al país sede para darlo todo en busca de la gloria para cada una de sus naciones y luchando por su consagración personal y deportiva que más adelante a muchos les abrirá el camino hacia los Juegos Olímpicos.

El camino de la antorcha

El pasado 4 de julio el jefe de Estado peruano Martín Vizcarra, recibió y encendió en la ciudadela de Machu Picchu la antorcha de los Juegos Panamericanos. Desde ese emblemático símbolo del Perú la flama panamericana inició su viaje por las regiones del país en un recorrido que durará 22 días y hasta llegar a Lima, su destino final, pasará por 26 ciudades de la costa, sierra y selva del Perú. El fuego procedente de las pirámides de Teotihuacan, México, partió el 2 de julio y desde su entrada a tierras peruanas tiene en los miembros de las fuerzas armadas a celosos guardianes que lo acompañan en todo su trayecto. El Fuego panamericano no se puede apagar, representa la luz del deporte y el transportarla es un privilegio que corresponde solo a muy pocos.

Las delegaciones

Los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tuvieron la participación de de 6138 atletas de 41 países de América quienes participaron en 40 disciplinas. En esta nueva edición Lima 2019 tendrá exactamente 6680 deportistas que disputaran 39 deportes y 61 disciplinas en 21 sedes en la capital del Perú. Este año 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se ha incluido el surf, la paleta frontón y el fisiculturismo en el programa deportivo. Estos cambios y nuevos retos han hecho que las delegaciones de competidores se esmeren por llegar a los juegos con la mayor cantidad de atletas y buscar más participación en un mayor número de deportes. Como ejemplo podemos citar a Ecuador, que pese a no ser de las delegaciones más de Latinoamérica, rompe su propio récord de participaciones con 200 atletas que llegaran a Lima 2019

Entre las delegaciones más numerosas Brasil siempre se ha caracterizado por tener un gran número de deportistas y esta vez no será la excepción. El Comité Olímpico Brasileño (COB), anunció una representación de 679 atletas que estarán en Lima 20l9. Las autoridades del deporte argentino informaron que estarán presente con 530 de sus mejores deportistas, mientras que Colombia dará le pelea con una delegación de 349 atletas que competirán en 39 deportes y Chile tendrá un equipo de 303 atletas. Por su parte, Perú, el país anfitrión que tiene derecho a competir en todos los deportes tendrá una delegación conformada por 643 deportistas dispuestos a defender la localía.

Por la parte centroamericana y del caribe también la expectativa es muy grande. Cuba, uno de los países que siempre se muestra como potencia deportiva en juegos panamericanos anunció que tiene 404 atletas clasificados para el evento y tienen el claro objetivo de superar su actuación en Toronto 2015 donde quedaron cuartos en el medallero con 26 títulos. Por su parte Guatemala anunció que llegará al Perú con una delegación de 145 deportistas conformada por 73 mujeres y 72 varones.


Favoritos para el podio

En el mes de marzo el Jefe de Misión del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), Kelly Skinner, estuvo de visita en Lima y en ella destacó los avances y nivel de compromiso que pudo ver de cara al evento multideportivo. En esa ocasión el funcionario deportivo dijo que su país podría llevar a una delegación entre 650 y 700 atletas, además del personal técnico del equipo USA con lo que se pasaría las mil personas. El país norteamericano es el gran favorito de la región y uno de los candidatos a ocupar el primer lugar del medallero ya que, si se repite lo ocurrido en Toronto 2015, podrían ocupar el podio junto con Canadá y Brasil, aunque ya sabemos que en los resultados deportivos nunca está dicha la última palabra. El nadador Nathan Adrián ganador de cinco medallas de oro en juegos olímpicos encabezara la comitiva estadounidense.

Cabe destacar que, según las estadísticas y resultados de las últimas ediciones de juegos panamericanos, la lucha por el cuarto y quinto lugar del medallero podría darse entre México, Cuba y Colombia.


“Jugamos Todos’’

La cuenta regresiva ha empezado para el Perú. El país nunca antes organizó unos juegos panamericanos y se trata de un anhelo esperado por años y que al fin se hace realidad. Con una inversión de más de 1200 millones de dólares se están haciendo todos los preparativos sin escatimar en la organización global y la infraestructura necesaria. Todo el país sabe de la importancia y magnitud de este mega evento multideportivo, y su potencial de proyección al mundo antes, durante y después. A futuro, quedará el legado de toda la nueva y moderna infraestructura que se está creando para esta ocasión y estará al servicio de todo el deporte peruano. ´´Jugamos Todos ´´ es el lema que la ciudad ha elegido para realizar los primeros panamericanos de su historia. No hay duda de que el Perú y su capital ya no serán los mismos después de Lima 2019.


*Imagen tomada de lima2019.pe