10 °C
Reino Unido

​LAWRS pone en evidencia abusos sufridos por latinoamericanas en sus trabajos

|

P4 foto informe lawrs



Por Arelys Goncalves

Este mes, el Servicio por los derechos de la mujer latinoamericana presentó el informe 'The unheard workforce' en el que se reflejan las violaciones a los derechos sufridas por las mujeres migrantes radicadas en el Reino Unido. La investigación corresponde a una recopilación realizada a partir de los testimonios de una muestra de 326 trabajadoras en el área de limpieza y trabajo doméstico.

La presentación de las conclusiones se llevó a cabo en la sede del Trades Union Congress, TUC, en Great Russell Strett, en donde asistieron trabajadoras latinoamericanas, la directora interina de Lawrs, Gisela Valle, la coautora del documento, Nahir de la Silva, la representante del TUC, Rosa Crawford y Corinna-Barbara Francis, gerente de investigación en Focus for Labor Exploitation (FLEX).

Los datos corresponden a una indagación realizada por el área de asesoría laboral de Lawrs en la que se determinó, entre otras conclusiones, que más de la mitad de las mujeres migrantes latinoamericanas deben hacer frente a problemas relacionados con el contrato laboral (62%). En este sentido, destaca como el abuso más frecuente la deducción ilegal de salarios (151 casos).

Otro de los hallazgos presentados en este informe es que 2 de cada 5 entrevistadas (vale decir, el 41 por ciento de la muestra) han sufrido discriminación, hostigamiento o tratamiento irrazonable. Se incluyen otros resultados como problemas de salud y seguridad a consecuencia de los trabajos como lesiones y desinformación en caso de permisos y reposos por enfermedad.

A la lista se suma la discriminación que sufren en algunos lugares de trabajo por motivos de maternidad. También se detectó de un total de 11 casos de explotación severa o potenciales casos de tráfico para explotación laboral.

Talleres informativos

Adicional a la presentación del informe, se llevaron a cabo algunos talleres. Uno de ellos estuvo orientado al tema del acoso sexual en el lugar de trabajo, con la participación de Sian Elliot, representante de Políticas de igualdad de la mujer, de TUC. Otro de los talleres estuvo dedicado a tratar el tema de la explotación severa y trata con fines de explotación laboral que contó con la presencia de Samantha Reyes Ronso, de la Fundación Shiva. Carlos Cruz, del sindicato Unite The Union también ofreció información durante la jornada.

En la próxima edición ofreceremos más detalles de esta investigación que expone la dura y preocupante realidad que las mujeres latinoamericanas experimentan en sus áreas de trabajo.

Foto p4 informe lawrs// Imagen suministrada