16 °C
Reino Unido

​Home office exhorta a organizaciones benéficas a entregar datos sobre personas sin hogar

|

P8 sin hogar



Se hace eco de un plan similar para deportar a los habitantes callejeros de la UE que fue juzgado como ilegal y discriminatorio por el tribunal superior hace 18 meses.


Por Ulysses Maldonado

Medios de comunicación revelaron una cadena de correos electrónicos de funcionarios superiores del Ministerio del Interior entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 que indicaron que los creadores del programa aparentemente han ignorado las leyes de privacidad y derechos humanos de la UE al alentar a los grupos de divulgación a transmitir información confidencial sobre personas sin hogar al Ministerio del Interior sin su consentimiento.

El Servicio de Apoyo de Rough Sleeper (RSSS), el programa ya ha visto a organizaciones, como el grupo de defensa de los migrantes de San Mungo y Praxis, contactadas por el Ministerio del Interior para que envíen esta información.

El esquema, descubierto por Liberty, organización benéfica de derechos humanos tras una solicitud de libertad de información, se encuentra actualmente en su fase de prueba.

En un correo electrónico interno, la iniciativa se describió como creada para llevar a la “ejecución en algunos casos” de deportación, y se dirige deliberadamente al “Área Económica Europea no perteneciente al Reino Unido” y no al EEE. Después de Brexit, esto podría incluir a los ciudadanos de la UE.

Los activistas lo están etiquetando como otro ejemplo de la política de "ambiente hostil" del Ministerio del Interior, instando a los inmigrantes a regresar a sus hogares haciendo que sea lo más difícil para ellos permanecer en el Reino Unido.