10 °C
Mundo

​Colombianos en Reino Unido recolectan firmas para referendo

|

P5 firmas



Arelys Goncalves

La iniciativa de realizar un referendo en el país suramericano debe estar respaldado por más de 1 millón 800 mil firmas para poder llevarse a cabo. La Registraduría colombiana avaló al Movimiento Libertad y Orden como comité promotor de esta propuesta que, de contar con el respaldo de la población, podría llevar a los colombianos a las urnas este mismo año.

Según explicó a Express News, Óscar Mosquera López, esta propuesta de referendo surgió como una medida para "revocar a los magistrados de las Altas Cortes por la profunda corrupción demostrada al dejar a (Jesús) Santrich en libertad para que escapara y a la (Jurisdicción Especial para la Paz) JEP por haber impedido la extradición de Santrich". A su juicio, son muchos los actos de corrupción acumulados en la Altas Cortes, "tantos que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia está actualmente en prisión por corrupto", destacó.

El planteamiento que realizan los promotores de esta nueva consulta a la población busca, de acuerdo con lo que ellos detallan, reemplazar la Jurisdicción Especial por una Sala de la Corte Suprema de Justicia depurada para que ejecute la Justicia transicional pactada con las Farc en la Habana. Mosquera López indicó que la intención es garantizar a los desmovilizados todo lo acordado, siempre y cuando estén cumpliendo con no volver a delinquir y haciendo sus procesos de resocialización.

Referendo aprobatorio

El referendo aprobatorio propuesto ha estado liderado por el periodista Herbin Hoyos Medina, quien anunció que desde el pasado mes de junio se estaba realizando la recolección de las firmas solicitadas. El referendo aprobatorio propone, a través de la presentación de 11 millones de firmas y posteriormente del mismo número en votos, aprobar la revocatoria de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

A criterio de Mosquera López, esta iniciativa es un mecanismo de la sociedad ante "la profunda corrupción demostrada por el cartel de la toga, magistrados al servicio de las mafias y del narcotráfico, profiriendo conceptos como: "El narcotráfico es un delito conexo a lo político". Eso es como decir que el narcotráfico necesita de la política y los políticos de los narcotraficantes que, aunque es así, no se puede admitir que ahora la Corte Constitucional lo reglamente como un delito normalizado", señaló.

Recolección de firmas

A partir de la decisión de la Registraduría, emitida a través de la resolución 5824 del 7 de junio, el comité promotor debe encargarse de reunir el apoyo necesario para lograr llegar a las urnas. De acuerdo con la ley, en un lapso de 6 meses deben presentar 1.853.083 firmas y cumplir con los requisitos necesarios. Además, se deberá tramitar ante el Congreso un proyecto de ley con la pregunta que se hará a los votantes y que pasará luego a la Corte Constitucional para su estudio.

Para participar en la recolección de firmas desde el Reino Unido, las personas deben descargar los formularios en PDF de la web: http://lasvocesdelsecuestro.com, imprimirlos en papel oficio por las dos caras. En una cara van las firmas y en la otra está la explicación del Referendo. Después de firmado, el documento debe ser enviado a 192 Archway Road, London N6 5BB, a nombre de Óscar Alonso Mosquera, si se realiza desde cualquier ciudad del Reino Unido. También pueden ser enviados a Colombia directamente, por correo certificado a:
Adel González. Calle 65 No. 9-23 Of 201 de Bogotá.

El grupo hace adicionalmente un llamado a quienes deseen ayudar en la campaña de difusión para que se pongan en contacto a través del número 07964095897 y conozcan más detalles del trabajo que se lleva a cabo desde Londres.

 

P5 mosquera


A criterio de Mosquera López, esta iniciativa es un mecanismo de la sociedad ante "la profunda corrupción demostrada por el cartel de la toga, magistrados al servicio de las mafias y del narcotráfico". Foto Cortesía de Oscar Mosquera