17 °C
Perfiles

​La moda y espiritualidad de Radha Singh

|

P28 RADHA SINGH



Radha Singh, la diseñadora británica que firma la colección con CR7 de Cristiano Ronaldo, habla sobre su producción creativa.


Por Marta Stephens

La Casa de Radha, de la diseñadora británica Radha Singh, existe desde hace menos de tres años y ya se ha convertido en una marca bien establecida. Radha acaba de firmar una colección conjunta con CR7, la compañía del jugador portugués Cristiano Ronaldo, además de las colecciones de alta costura presentadas en las semanas de la moda de París y Londres.

Las camisetas para hombres y mujeres y los trajes de baño diseñados en colaboración con la hermana de Elma Alveiro, fueron lo más destacado de la Semana de la Moda de Madeira 2019. "Hice una colección de camisetas y polos para hombres, y una serie más colorida inspirada en Isla de Madeira ", cuenta la londinense, nacida en el norte de Inglaterra, con descendientes de indios sikhs.

Radha celebra la asociación con la marca y con la familia de Cristiano Ronaldo, quien la incluyó en la lista de los diseñadores de moda más comentados del momento, en Portugal. Los colores y las impresiones creadas por Radha se han ganado la admiración y el espacio en el vestuario portugués.

"Cada colección que hago cuenta una historia y todos hablan de viajes personales, como el de las mujeres para convertirse en ellas mismas", dice la hija y nieta de las modistas profesionales. "En la alta costura, las colecciones tienen temas específicos, uno es sobre el amor, otro sobre la amistad. "Trato de acercar la ropa a un sentido de espiritualidad, como la expresión de nuestras trayectorias de vida", explica.

Fuerte presencia comunitaria
A principios de junio, Radha Singh fue invitada a asistir a la fundación de la Sociedad Parlamentaria de Artes, Moda y Deportes, en la Sala del Gran Comité del Palacio de Westminster, junto con Zac Goldsmith, diputado conservador del Parque Richmond. Para ella, la iniciativa, organizada por la ecuatoriana Rebecca Riofrio, es una prueba del buen momento que ha experimentado la producción creativa, no solo en Londres sino en todo el mundo.
"Creo que la creación de esta sociedad beneficiará a muchas personas, especialmente a los jóvenes profesionales que comienzan en esas áreas de la creación", explica. Radha espera que este sea un canal de acercamiento entre creadores de varias banderas y proyectos.
De hecho, dividir e integrarse con diferentes culturas y costumbres son reglas de vida para el diseñador, que también actúa en el área musical como productor y promotor de DJ. "Me encantaría ser un DJ, pero trabajo incluso detrás de escena", dice.
La música es esencial en la vida profesional y personal de Radha. Se inspiró en las festividades de Ibiza, una isla española donde el londinense pasó muchos de sus veranos, que Radha desarrolló el núcleo de su producción creativa.
"Pienso en todas esas personas que celebran la vida, sin importar el color, la raza o la religión, unidas por la música y esta energía vital que trato de imprimir en mi trabajo", dice.
Debido a su actuación como productora de música, Radha se prepara para ir a Ibiza nuevamente a fines de julio, después de dos años, esta vez trabajando con algunos de los DJ de su elenco. "Voy a trabajar, pero sé que será una gran celebración y volveré aún más inspirada".

*Fotografía de WBB - William Barrington-Binns