10 °C
Tendencias Express

La alquimia de Lafuente

|

Colección Primavera - Verano 2020

Maria



Bajo una puesta en escena con containers de Streetbox que homenajeaban la capacidad de transformación y transmisión de conocimiento, María Lafuente, precursora de la moda sostenible en España, sorprendió con diseños elaborados con tejidos Petsilk en 3D realizados a través del reciclado de botellas.


Por Carlos Ruiz

@carlosmanuelruizsuarez

Hay algo en que los amantes de la perfección, el buen gusto y la originalidad, no parece discrepar cuando seguimos el trabajo de una astuta profesional que marca su filosofía asumiendo el dicho de “pensar globalmente, cambiar interiormente, actuar localmente”.

Por eso, no hay un sentimiento más poderoso y que mejor se lleve con la moda que el de la diseñadora española María Lafuente, quien una vez más destacó en la cada día más elitesca Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la presentación de Alquimia, su nueva colección Primavera/Verano 2020.

El propósito de Alquimia es transmitir y despertar la absoluta confianza sobre la capacidad de transformación de cada persona, es atesorar la dignidad humana que merece respeto, es el desarrollo del talento y la síntesis de los esfuerzos sostenidos en el tiempo a pesar de todos los impedimentos. Bajo estos “urgentes” pensamientos la apuesta retro-futurista de Lafuente, inspirada en la naturaleza, como es costumbre, le dio un toque serio y diferente a una pasarela que, en estos días de moda española, no parece romper esquemas.

Tengo que confesar que no pude evitar sentirme algo inquieto- algunas fotos que tomé no me valieron-cuando las modelos a pasos galopantes comenzaron a desfilar en un amplio recorrido por las instalaciones de La Nave, una antigua fábrica de ascensores Boetticher, construida en los años 40, que hoy día alberga numerosas actividades orientadas a la innovación y difusión de las nuevas tecnologías.


Retrofuturo Crudo-Neón

Desde mi asiento, cada modelo, mostraba el protagonismo de una ropa delicadamente confeccionada con tejidos sostenibles provenientes de árboles de eucaliptos certificados PEFC de Tencel y de Neulaser obtenido del reciclaje de neumáticos, algo ya habitual en el trabajo de Lafuente.

Los colores blancos, crudos, negros, rosa chicle, neón y amarillo, fueron los protagonistas al igual que el diseño de los botas vaqueras, también de María Lafuente, para la marca española Mimao, además, de los llamativos accesorios para Samurai San Fashion en combinación con los Harnesses de Ruth Duréndez.

La tradición de las mujeres rurales tailandesas, también estuvo presente en la colección con el uso de sedas artesanales elaboradas con técnicas ancestrales y tejidos certificados por la Casa Real Tailandesa que, sin duda alguna,  acentuaron el compromiso que tiene la diseñadora con la cultura de éste país y su desinteresado apoyo al empoderamiento de la mujer que trabaja en la industria textil en condiciones infrahumanas.

Todo fue un verdadero despliegue de impecable buen gusto estético con criterios compartidos de sostenibilidad, comodidad y elegancia.

Maria 1



Cada modelo a su paso, lo ratificó, en especial cuando hice clic en el magistral andar de la mallorquina Mireia Mendoza, primera modelo sordociega que con la ayuda de su bastón está conquistando las pasarelas de Milán y Madrid.

Un aporte más de la diseñadora asturiana María Lafuente en pro de una sociedad más equilibrada y con mayor igualdad de oportunidades especialmente con las personas más desfavorecidas.