8 °C
Especiales

​Autoliderazgo: 4 claves para influenciarte a ti mismo

|

P16 lider



Por Fabián González

Autoliderazgo es esa capacidad que tenemos para liderarnos a nosotros mismos. Las personas con marca debemos tener la capacidad de autogestionarnos, porque cuando no somos conscientes de que somos nosotros los que tenemos que marcar la pauta en cada cosa que hacemos, es muy fácil que dejemos cosas relegadas o que otra persona tome decisiones por nosotros. Así que hoy quiero hablarte de 4 claves prácticas para desarrollar una actitud de autoliderazgo constantemente.

Antes de hablar de estas 4 claves, quiero darte una definición de liderazgo que a mí personalmente me encanta y dice que liderar es influenciar. Entonces cuando hablamos de autoliderazgo, nos referimos a la capacidad que tenemos de influenciarnos a nosotros mismos. Así que hoy te hablaré de los 4 autos del autoliderazgo, que nos van a ayudar a tener claridad acerca de cómo influenciarnos a nosotros mismos:

Autoconocimiento

Saber quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos. Aunque suene como algo obvio el hecho de conocerse a sí mismo, en la práctica no lo es tanto. Muchas personas aún no conocen sus talentos, sus dones, para qué han venido al mundo. Hay una frase de Mark Twain que dice: “Hay dos momentos importantes en la vida de una persona, el primero cuando nace y el segundo cuando descubre el por qué”. Desafortunadamente mucha gente muere sin saber ese por qué. Te recomiendo que si aún no conoces tu por qué, saques tiempo intencionalmente para hacerlo, mucha gente espera tal vez que llegue como una revelación, cuando en realidad se debe ser intencional para autoconocerse. En la matriz de propósito de la que hablé en el post anterior y que he diseñado para uno de mis cursos, puedes identificar a través de una serie de preguntas, cuáles son tus dones, tus talentos, tus habilidades. Te invito a que pienses realmente cuáles son esas cosas que tal vez desde niñ@ pensaste que podía realmente marcar la diferencia. En el libro Tu marca profesional, hablo acerca del autoconocimiento como la base para la creación de tu marca. En él puedes encontrar también una matriz que te permite identificar cuáles son esos talentos. Y… ¿por qué la importancia del autoconocimiento? Porque sabiendo quién eres, podrás establecer tu estrategia de marca y de autoliderazgo.

Tres preguntas prácticas nos pueden dar una pista de por dónde arrancar:

a. ¿Qué es aquello que harías, aunque fuera gratis?

b. ¿Qué es aquello en lo que el tiempo se te pasa volando?

c. ¿Qué es aquello que, aunque estés cansado te despierta toda la energía?


Automotivación

Uno de los factores que más motivación puede generar, es cambiar el entorno, de hecho, es lo primero que se suele recomendar cuando se inicia un proceso de coaching o mentoring. Cambiar el entorno físico e incluso las personas con las que te relacionas, ya que algunas veces puedes estar relacionándote con personas que pueden resultar un poco tóxicas y no nos ayudan a crecer. La automotivación nos ofrece la idea de que nosotros podemos cambiar nuestro entorno, no solo el entorno externo, sino también el interno.

Otro de los principales motivadores que existen, es el hecho de marcarse objetivos, sé que esto puede sonar muy trillado, sobretodo, por aquello de las resoluciones de año nuevo. Sin embargo, te pido que saques tiempo para marcarte objetivos.


Autoestima

Es uno de los factores que más afecta a las personas, sobre todo, cuando no te crees lo que sabes hacer, cuando crees que alguien puede hacerlo mejor que tú, cuando no te crees capaz de llevarlo adelante. Una de las estrategias que personalmente he utilizado para mejorar mi autoestima es “actuar como si…”. Actuar como si… ya fuera lo que creo que soy. Esta estrategia te ayudará a convencerte a ti mismo. El primer@ que tiene que estar convencid@ de aquello que deseas emprender eres tú mism@. Si tú no le das el valor que debes darle -aunque en principio no te lo creas-, será muy difícil arrancar.


Autodisciplina

Si no tienes disciplina en aquello que te propones, será muy difícil avanzar. John Maxwell dice que el secreto de cualquier persona que lidere lo que sea está en su agenda diaria. Si nuestra agenda diaria no es ese punto de partida para arrancar nuestro día, nuestra semana, entiendo el porqué de los resultados que puedas tener ahora. Si no hay una agenda diaria, no hay control, no hay proceso, no hay estructura, no hay orden y cuando no hay orden el caos prevalece. Así que te invito a incluir en tu vida una agenda, en nuestro curso Gestión del tiempo, implementamos la agenda de cuarta generación del autor Steven Covey, la cual te recomiendo, pero si no sabes cómo hacerlo, lleva por lo menos una agenda de papel, en la que tengas claramente cuáles son esos objetivos, cuáles son esos planes y que puedas de verdad tener más autodisiciplina con las cosas que haces.

Vive con pasión, vive feliz.

Foto p16 lider// Tomada de Pixabay