7 °C
Reino Unido

​Minorías étnicas son mucho más vulnerables a la soledad

|

P7 soledad



Mayor probabilidad de discriminación y temor al estigma son algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades.


Por Ulysses Maldonado

La investigación sugiere que las personas de origen negro, asiático y de minorías étnicas (BAME, por sus siglas en inglés) pueden ser más vulnerables a la soledad y enfrentar mayores barreras para acceder a la ayuda para superarla.

Un estudio realizado por la Cruz Roja y la Cooperativa Británica encontró que las minorías étnicas enfrentan múltiples desafíos que pueden significar que sea más probable que experimenten la soledad.

Estos incluyen una mayor probabilidad de discriminación y temor al estigma, que puede afectar su sentido de pertenencia, y mayores barreras para acceder a la ayuda para la soledad y participar en actividades de la comunidad, incluida la falta de tiempo y dinero.

Algunas investigaciones también pueden atribuir un mayor estigma a hablar sobre los sentimientos y las causas de la soledad, como los problemas de salud mental, lo que dificulta que las personas en algunas comunidades de BAME se abran y busquen ayuda, según el estudio.

El informe Barriers to Belonging se publicó para coincidir con la Semana de la conciencia de la soledad. La nueva investigación revela que las personas que sienten que "pertenecen" a su comunidad, que se sienten valoradas, incluidas, seguras y capaces de participar en actividades comunitarias, tienen menos probabilidades de sentirse solas.

Compromiso
Paul Amadi, director de apoyo de la Cruz Roja Británica, dijo: "Todos debemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para que nuestras instituciones, servicios y lugares de trabajo sean tan inclusivos, diversos y acogedores para personas de todos los orígenes.

“Y necesitamos que el gobierno se comprometa a gastar en servicios y actividades para ayudar a combatir la soledad y mejorar la salud y el bienestar de las personas, llegando a las personas más necesitadas, independientemente de su raza, cultura, geografía o ingresos”.

“Si aquellos con antecedentes en BAME corren un mayor riesgo de soledad, cualquier iniciativa para conectar a las personas entre sí debe diseñarse con eso en mente. Nadie debe sentirse aislado o incapaz de hacer amigos y tener conexiones significativas con otros porque se sienten excluidos por su origen étnico o cualquier otra cosa”.

"Ya sea en el lugar de trabajo o en la comunidad, asegurémonos de que todos se sientan cómodos y seguros de recibir apoyo. Todos podemos participar en eso al llegar a aquellos que pueden sentirse marginados porque, como sabemos, la bondad es el pegamento que mantiene unidas a nuestras comunidades".