8 °C
Perfiles

​Uruguaya lidera proyecto para dar visibilidad a los latinos en Londres

|

Soledad Montañez llegó a Escocia con la idea de trabajar como asistente en idiomas en una universidad y, a partir de allí, ha avanzado en su preparación académica siempre de la mano de estudios vinculados con Latinoamérica para mostrar la riqueza y el valor de quienes integran la comunidad.

P12 IMG 20190701 WA0072




Por Arelys Goncalves

Fotos cortesía Soledad Montañez 


Desde el 2013 ha estado dedicada a proyectos comunitarios y mientras avanzaba en su formación profesional, se interesaba más por la conexión entre la comunidad y el idioma. 

En 2018, Montañez asumió la responsabilidad de un proyecto de investigación en participación comunitaria con los inmigrantes latinoamericanos en el sur de Londres. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Instituto de Investigación de Lenguas Modernas de la Universidad de Londres, en colaboración con Southwark Council y con el financiamiento del Arts and Humanities Research Council.

Gracias a esta investigación, la académica uruguaya ha tenido la oportunidad de trabajar junto a organizaciones y grupos de latinos radicados en esta parte de la capital británica con miras a explorar las nuevas herramientas alternativas y recursos de participación comunitaria, así como la mejora de los servicios públicos para este sector de la población. En esencia, con el propósito de darle mayor visibilidad y oportunidad a esta comunidad floreciente pero marginada.

Express News conversó con la investigadora para conocer más detalles sobre este programa que ya ha presentado una exhibición en la que se mostraron los trabajos de jóvenes a partir de las cartoneras, un concepto creado en Latinoamérica como una salida a la crisis.

¿Para qué se creó este proyecto?

Este trabajo forma parte de un proyecto a nivel nacional que procura demostrar la importancia del estudio de las lenguas modernas o comunitarias en el Reino Unido y su valor en la sociedad británica.

¿Qué actividades involucra?

Dentro de este proyecto de investigación activa, he desarrollado varios eventos, programas y actividades, siguiendo y respetando las necesidades de cada organización y/o grupo comunitario. En noviembre de 2018, por ejemplo, junto con Sin Fronteras, de Latin American Women’s Rights Service, se desarrolló un programa de liderazgo para jóvenes latinoamericanas.

¿Cómo surgió la idea de las cartoneras?

En mayo de 2019 diseñamos y coordinamos un nuevo proyecto en colaboración con Latin American Youth Forum de la Indoamerican and Migrant Refugee Migrant Organisation. Esta vez los talleres tuvieron como base el fenómeno editorial latinoamericano conocido como Cartoneras. Este es un fenómeno contemporáneo que se encuentra en la intersección entre tendencia cultural y movimiento social, intervención artística y proyecto comunitario. La primera editorial cartonera surgió en Buenos Aires, Argentina, luego de la devastadora crisis político-económica de 2001.

¿Qué tuvo que ver la crisis con el cartón?

Muchas personas se quedaron sin trabajo y se vieron obligadas a salir a la calle a recoger papel y cartón desechados y luego venderlos a compañías de reciclaje. Así surgieron los llamados “cartoneros”. De este nuevo contexto urbano, nació Eloísa Cartonera, la primera editorial cartonera. Eloísa Cartonera compraba el cartón cinco veces más alto que el precio del mercado y con ese material comenzó a publicar libros artesanales. Desde entonces, este fenómeno se ha extendido a toda Latinoamérica.

¿Por qué elegir las cartoneras para este estudio?

Por el propio origen de este hecho cultural como movimiento latinoamericano, surgido de una crisis económica que tuvo como una de sus consecuencias la gran migración de sudamericanos a España, por la simpleza de su material y la fortaleza de su forma expresiva, fue que se decidió adaptar la idea en Londres.

¿Qué se obtuvo de los talleres?

Los talleres exploraron y registraron en libros cartoneros (libros de cartón) las visiones de los y las jóvenes de Latinoamérica, en un contexto político-social de especial impacto en la sociedad británica: el resultado del referendo sobre la salida de Reino Unido de la comunidad europea. Durante ocho semanas, un grupo de jóvenes hispanoparlantes en Londres exploraron, a través de talleres creativos, diferentes formas de expresión artística, reflexionando sobre su identidad y su herencia cultural y lingüística.

¿Cuál era el objetivo?

El objetivo final era crear un libro cartonero, un libro-objeto o un libro de artista que reflejara a través de su propia voz sus experiencias como jóvenes migrantes en Londres. Ese trabajo individual se entretejió en una obra colectiva y plurilingüe, basada en la escucha, la libre expresión y el apoyo mutuo.

¿Quiénes realizaron los talleres?

Los talleres fueron liderados por la artista chilena Cruz María Vallespir, en colaboración con varios académicos y facilitadores, lo que ofreció una gran variedad de perspectivas, conocimientos y habilidades.

¿Dónde se mostró el trabajo?

Las actividades se inauguraron con un taller de cartoneras en la British Library y finalizó con una exposición itinerante de los libros en Pempeople Pop-Up Shop, donde familiares, amigos y la comunidad en general tuvo la oportunidad de leer y ver los trabajos. La exposición fue el pasado 29 de junio y se han programado nuevas exposiciones y talleres en el futuro. Los libros cartoneros serán luego donados a la biblioteca de Senate House.

¿Qué se logró con la exposición?

La exposición reflejó el trabajo personal y colectivo del grupo. Los libros hechos completamente a mano aparecen a veces como fragmentados, incompletos o incoherentes. Pero esto no es más que el reflejo de una narrativa identitaria que se va construyendo, transformando y mutando a través del tiempo y del espacio. Una identidad que se resiste a ser encasillada, a percibirse como completa. Una identidad que desafía las reglas de gramática, la perfección lingüística, los rígidos conceptos y los discursos hostiles. Ciertamente, estos trabajos son parte de un proceso de construcción, reconstrucción y deconstrucción, como el mismo cartón sobre el que se plasmaron sus voces.

Una vez culminado el proyecto, ¿Qué viene?

El proyecto, que llegará a su fin en 2020, incluye también la implementación de una red local de proveedores de servicios sociales para la comunidad latinoamericana en Southwark, en asociación con Community Southwark y Southwark Council y un informe final con estudios de caso y recomendaciones que serán compartidas con Southwark Council.


P12  Mujeres


La investigadora uruguaya, Soledad Montañez, junto a la artista chilena Cruz María Vallespir, trabajaron juntas en la realización de las obras que fueron expuestas bajo el nombre; "Cartoneras hechos por jóvenes latinoamericanas".