8 °C
Express News Suecia

​Marco Belalcázar, una imagen encierra una historia de más de mil palabras

|

P6 Marco Belalcu00e1zar



Por Jorge Talavera 

Ecuatoriano, jamás olvidará ese 8 de marzo de 1999 en su patria, lo que comenzó con un Feriado bancario de 24 horas, finalmente duró 5 días, el origen de una de las crisis económicas más trágicas en la historia de la nación ecuatoriana. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas, Mahuad decretó un congelamiento de depósitos por 1 año, de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Fue el primer golpe, los bancos quebraron y el Estado asumió los costos, aunque la cuenta solo la pagase el pueblo con la máxima reducción del gasto social y elevación a ritmo frenético de inflación y del costo de los servicios. Marco es testigo de la muerte del “Sucre” y la adopción del “Dólar” como moneda de pago en Ecuador.

Él recuerda algunas cifras que al contarlas a cualquiera le daría escalofríos, en aquellas épocas de crisis la actividad económica fue -7 o -8% y el “sucre” perdía su valor por 195%, por si fuera poco, el desempleo había aumentado de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%.

Las pérdidas fueron irreparables para toda la sociedad ecuatoriana, los pobres se sumieron a la miseria, la clase media fue casi desaparecida, esta inestabilidad económica e institucional fue el origen de la mayor ola migratoria de la historia del Ecuador, Marco Belalcázar es una de estas muchas familias ecuatorianas que emigraron con el objetivo de lograr salir de la pobreza y dar una calidad de vida a sus hijos.

Llegó a Suecia en abril 2001, tuvo la suerte de llegar antes que los países europeos solicitaran la visa a los ecuatorianos. Padre de 3 hijos, estuvo solo durante los primeros años hasta lograr la legalidad y así poder traer a su primer hijo mayor, quien asumió también acompañar a su padre en la lucha para mejorar el destino familiar. Marco era profesor en Ecuador, sin idioma sueco era imposible dictar clases, trabajo durante los 10 primeros años en todo lo que pudiera, limpieza, construcción, restaurantes. Trabajar al máximo para poder mantenerse aquí y poder mandar dinero para sus otros hijos que quedaron en Ecuador, y por supuesto también para sus padres, es decir como el lo define, un sueldo de inmigrante va para 3 casas.

Marco Belalcázar es hoy un reconocido comunicador y Director de Union Global Tv, que se puede ver en internet en las plataformas de YouTube, Facebook, Twitter. Este medio ha cumplido 7 años de vida en Suecia, se le reconoce que tiene el mayor archivo audiovisual del paso de los latinoamericanos en este país nórdico, con más de 1500 videos y 6000 fotografías. Sus programas dan a conocer el arte, la música, la cultura, entrevistas de diversos temas de actualidad, el deporte, los eventos que se desarrollan cotidianamente en esta latitud, cada imagen en video o en foto encierra una historia de más de mil palabras.

Pionero en Europa de TV online es también un gran emprendedor su próximo reto empresarial es exportar la alta tecnología sueca a Ecuador en áreas de medio ambiente y de optimización del agua potable para que llegue a las poblaciones de menos recursos. Marco Belalcázar además logró convalidar su titulo de profesor en Suecia, actualmente es profesor a tiempo completo en la Comuna de Solna. Pronto llegará el menor de sus hijos a Estocolmo para seguir sus estudios aquí y reunificarse con él. La historia de Marco Belalcázar no hace más que confirmar que cuando uno emigra es el inicio del nuevo camino de tantos otros.