17 °C
Express News Suecia

​Jóvenes músicos colombianos de Casa Lúdica visitan Suecia

|

P3 jovenes colombianos




Por Jorge Talavera

En el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, 11 jóvenes músicos provenientes de la Casa Lúdica de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, participaron en un intercambio cultural en las ciudades escandinavas de Helsinki y Estocolmo entre el 24 de abril y el 5 de mayo de 2019.

Durante el intercambio, los participantes tuvieron una amplia agenda musical y cultural, que incluyo visitas a lugares representativos de Bogotá, Helsinki y Estocolmo. En la capital colombiana recorrieron el Palacio de Nariño, el Congreso de la República, el Teatro Colón y el Museo Nacional, entre otros. En los países nórdicos tuvieron la oportunidad de interactuar con otros músicos, como los del Conservatorio el Royal College de Estocolmo, Royal Swedish Opera, la escuela Adolf Fredisks entre otras.

Los jóvenes músicos interactuaron con otros músicos, recibieron clases y recomendaciones para fortalecer sus capacidades artísticas e interpretativas. Los jóvenes, intérpretes de gaitas y tambores, se presentaron en varios escenarios, incluyendo las Embajadas de Colombia Suecia. Además, realizaron conciertos didácticos en varias instituciones educativas del país escandinavo.

Sin duda alguna esto representa una gran oportunidad para los jóvenes colombianos, que le apuestan a la música como herramienta de transformación social en San Bernardo del Viento a través de los procesos que se trabajan en la Casa Lúdica.

Más de 400 niños, niñas y adolescentes del municipio cordobés cuentan con este espacio donde pueden hacer un buen uso de su tiempo libre y contar con varias herramientas para la construcción de su proyecto de vida.

La música de gaitas y tambores son una manifestación cultural que se estableció en la Costa Caribe, especialmente en los Montes de María, y son el producto del encuentro histórico entre afrodescendientes, indígenas y españoles. Debido a los diferentes procesos sociales que se gestaron en el siglo pasado, esta tradición está en riesgo de desparecer y actualmente son pocos los gaiteros que continúan activos y vigentes.  Desde la apertura de la Casa Lúdica, son cada vez más los estudiantes que quieren ejecutar este instrumento. Uno de los portadores de esta tradición es Juan Camilo Gómez quien, a sus 16 años, ya lleva cuatro asistiendo a la Casa Lúdica, admira musicalmente a la gaitera Maite y sueña ser tan grande como ella.

Express News felicita desde ya la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que brinda nuevas oportunidades a niños, niñas y adolescentes provenientes de poblaciones vulnerables y que contribuyen a la diversificación de agendas y favorece las relaciones bilaterales con otros países.