16 °C
Express News Suecia

​Suecia reabre la investigación a Julian Assange por violación

|

P3 julian



El caso había sido archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con el proceso legal por la reclusión del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

La historia del caso data desde que la fiscalía sueca emitió en noviembre del 2010 una orden de arresto contra Assange, quien fue detenido un mes después en Londres y a partir de este momento comenzó un proceso judicial que culminó en el 2012 cuando se reafirma la extradición a Suecia y el periodista logra refugiarse en la embajada ecuatoriana.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson logró reabrir el caso, tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación en grado menor lo hace en agosto de 2020. Además, la fiscal manifestó que va a presentar una solicitud de arresto en ausencia contra Assange en el juzgado de Uppsala y que enviará una orden de arresto europea.

Actualmente Assange cumple una condena de 50 semanas en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh por violar la libertad incondicional en 2012. La justicia estadounidense persigue su extradición por publicar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán, le imputan a Assange un delito de conspiración para cometer intrusión informática.

La fiscal Persson recordó que compete a las autoridades británicas determinar qué petición tiene prioridad, la orden de arresto europea o la solicitud de extradición a Estados Unidos. Este proceso legal podría prolongarse hasta dos años.