8 °C
Perfiles

​Sofía Brands, de Old Alone UK: "Verlos sonreír es nuestra mayor satisfacción"

|

P20 957 perfil old alone uk



Esta organización de caridad se dedica a la atención y el cuidado de los adultos mayores. Su fundadora, la ecuatoriana Sofía Brands, creó este proyecto como un homenaje a sus abuelos y, a tres años de su funcionamiento, aspira seguir creciendo y convertir esta iniciativa en un centro de día y en una casa hogar para brindar todo el apoyo, la atención y el cariño que las personas en edad avanzada merecen.

Arelys Goncalves

En el Reino Unido, 1.2 millones de ancianos viven en completa soledad y, de acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el 51% de ellos superan los 75 años. En el país, medio millón de mayores de 50 años pasan hasta seis días de la semana sin ver ni hablar con nadie y en los últimos 20 años los números han ido en aumento. Para muchos ancianos la televisión es el principal acompañante en su día a día.

Esta realidad ha sido la razón por la que nació Old Alone Uk, (mayor y solo) una organización sin fines de lucro que desde el 2016 lucha por ayudar a erradicar la soledad y el aislamiento que afectan al adulto mayor. Sofía Brands, con maestría en derecho internacional, y con una trayectoria destacada en diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos, ha sido el motor principal de esta ONG.

Tal como ella misma definió, Old Alone UK nació como una iniciativa para combatir la soledad que afecta a los ancianos. "A través de ella, rindo homenaje a la memoria de mis abuelitos Lilia y Arturo, a quienes respeté y amé profundamente", subrayó emocionada.

Brands trabaja incansablemente, junto a todo su equipo, en la organización de proyectos, actividades, asesorías y demás propuestas para brindar un espacio a quienes permanecen olvidados y marginados, después de haber trabajado toda la vida y haberse dedicado a la familia. Express News conversó con su fundadora para conocer más sobre esta valiosa e indispensable labor social que se ha convertido en una fuente de reconocimiento, cuidados y afectos para los mayores. Se trata de un trabajo voluntario y que no representa ningún costo para los beneficiarios.

¿Qué servicios ofrece y qué actividades realizan?

Nos enfocamos en brindar compañía y solaz al adulto mayor. Esto lo hacemos a través de visitas a sus hogares, a los asilos de ancianos y hospitales. Asimismo, realizamos tardes de té, celebración de cumpleaños, almuerzos y cenas gourmet preparadas por nuestro equipo de chefs. Hacemos desfiles de modas, karaokes, almuerzos, entre otros. También los acompañamos a las citas del hospital y al GP.   Actualmente, estamos receptando las inscripciones para el curso de Computación básica para el adulto mayor. Nuestro objetivo mayor es mantenerlos acompañados, integrados y contentos. Que sepan que no están solos.  Verlos sonreír es nuestra mayor satisfacción.

¿Por qué es importante el trabajo que realizan?

Es importante ya que estamos ayudando a que las comunidades concienticen y presten más atención al tema del envejecimiento y del cuidado integral del adulto mayor. Nuestro propósito es que se cree una comunidad amigable que acoja al anciano con dignidad y respeto, que lo integre, no que lo desplace y lo olvide.

Queremos rescatar su valía, darles la relevancia que se merecen y, por sobre todo, luchar para que sus derechos a una vida digna y satisfactoria, les sean respetados. Por otro lado, buscamos incentivar a los miembros de nuestra comunidad para que presten servicio voluntario, lo cual a su vez, dará lugar a las relaciones intergeneracionales creando un puente para una relación más jovial y estrecha entre los más jóvenes y nuestros queridos abuelitos.

¿Cuál es la situación del adulto mayor en el Reino Unido?

De acuerdo con las estadísticas, la situación es crítica. Según el reporte “The Future of Loneliness”, comisionado por la fundación Friends of the Elderly, existe más de un millón de personas ancianas en el Reino Unido afectadas por la soledad y el aislamiento. Más grave aún, el último análisis de la fundación AGE UK, muestra que aproximadamente 1.400.000 no están recibiendo el cuidado que necesitan, esto se traduce en que 1 de cada 7 adultos mayores de 65 años están siendo afectados.

¿Y en nuestra comunidad?

Algunos de nuestros adultos mayores también podrían estar incluidos en esas cifras. Sin embargo, al momento no existe un estudio que arroje figuras reales con respecto a la situación de nuestras comunidades de habla hispana. Sabemos, por referencias, que las barreras culturales y del idioma afectan negativamente la capacidad de socializar del anciano, dando lugar a su aislamiento y dificultando además su acceso a los beneficios sociales a los que tienen derecho. Generalmente, ellos viven con sus familiares o regresan a sus países a pasar sus últimos años. 

Sin embargo, una cosa es cierta: la gran mayoría de los adultos mayores de cualquier comunidad, raza y posición; sufre, ha sufrido o sufrirá en algún momento de su vejez, de soledad y aislamiento. 

¿Qué proyectos tienen?

Nuestro proyecto inmediato es la creación del centro de día.  Estamos empeñados en conseguir un espacio físico donde se pueda instalar el centro y, posteriormente, la casa hogar para el adulto mayor. Este centro acogería a personas de los grupos menos favorecidos de la sociedad, tales como los latinoamericanos, los refugiados y los de escasos recursos económicos. Sin embargo, estamos dispuestos a darle la bienvenida a beneficiarios de todos los sectores, en apego a los principios de igualdad, justicia, inclusión y empatía que nos gobiernan.

P20 old alone uk 2



¿Qué tipo de servicio proveerían allí?

Nuestro objetivo es procurarles cuidado y entretenimiento. Se les proveerá almuerzos nutritivos, participarán de programas variados donde se les motivará, entre otras cosas, a aprender cómo utilizar la tecnología para comunicarse por internet.  También se los motivará a aprender o a desarrollar nuevos intereses tales como la música, la danza, el teatro, la pintura, entre otros, a fin de mantener sus habilidades cognoscitivas y su buen estado de ánimo. Posteriormente, se crearía la casa hogar donde tendríamos el honor de cuidar de ellos, procurándoles la vida digna y respetable que se merecen. Allí podrían residir temporal o permanentemente; de acuerdo con sus necesidades y circunstancias.

¿Cómo se podría convertir este proyecto en una realidad?

Es una iniciativa muy hermosa que busca brindar óptima calidad de vida en la última etapa y la más crucial que es la vejez. Una etapa donde el cuidado y el cariño se hacen más indispensables para los ancianos, debido a la vulnerabilidad que los caracteriza. Sin embargo, este proyecto requiere de muchos recursos humanos y financieros a fin de ser ejecutado. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los miembros de nuestra comunidad para que se unan a este proyecto a través de sus generosas donaciones y de su participación como voluntarios. 

De cristalizarse, se estarían beneficiando no solo nuestros actuales adultos mayores sino también a todas las futuras generaciones de ancianos. En pocas palabras; a todos nosotros y a nuestras generaciones por venir, porque las posibilidades de que un día también lleguemos a ser adultos mayores son, estadísticamente, enormes.

Sobre los cursos de informática, ¿cómo se pueden registrar los interesados?

Invitamos a los adultos mayores a inscribirse en el curso que de manera gratuita se estará dictando en los próximos días. El cupo es limitado. Para información e inscripciones, favor contactar Sofía Brands al 07415250331 o a Bibiana Salazar al 07563876609.

¿Cuántas personas conforman la fundación?

La fundación está conformada por un directorio de 4 miembros llamados en inglés “Trustees”. Ellos son los encargados de supervisar que la fundación sea manejada de acuerdo con sus políticas internas y en apego a las normas de los órganos reguladores y de la ley que rige a las fundaciones en el Reino Unido.  Asimismo, existe una Directora Ejecutiva y la Directora de Relaciones Públicas y Recursos Humanos que manejan un grupo de aproximadamente 20 voluntarios que desempeñan funciones administrativas, visitas y organización de eventos, entre otras. Invitamos a las personas interesadas en integrarse a nuestro grupo de voluntarios a bajar la aplicación de nuestra página web y enviarla debidamente llena vía e-mail a info@oldaloneuk.org.uk o a la dirección al pie de la aplicación.

¿Cómo se puede colaborar?

Invitamos a los miembros de la comunidad para que visiten nuestra página web www.oldaloneuk.org.uk, nuestras páginas de Facebook: OldAloneUK y MayorySolo (en español) y en Instagram OLDALONEUK 2017 para que puedan conocer no solo de quiénes somos sino también de lo que hacemos y, por supuesto, hacer sus donaciones a través del botón "donate" de la página o enviando una Postal Order a nombre de OLDALONE UK y por  BACS transferencia bancaria Barclays Bank, Sort Code 20-95-61 Account No. 90045764 Acc. a nombre de OLDALONE UK.