14 °C
Reino Unido

Nueva celebración de las lenguas indígenas y el Inti Raymi reúne a la comunidad

|


P3 indigenas


Arelys Goncalves


Luego del éxito del primer conversatorio o Rimanakuy el pasado mes de marzo, la comunidad peruana no descansa en sus esfuerzos por difundir sus raíces más allá de las fronteras. La inspiración ha sido el anuncio de las Naciones Unidas que declaró el 2019 como el año de las lenguas indígenas.

En esta ocasión, el grupo liderado por el pintor y activista José Miranda, presentará una oportunidad para celebrar la cultura y costumbres ancestrales. la nueva cita será también una posibilidad de conocer sobre la lengua quechua, de la mano del profesor José Navarro.

Tal como explicó Miranda a Express News, el evento que se llevará a cabo el 22 de junio contará con una parte cultural, la animación musical del grupo Kausary y la degustación de bocaditos andinos con la popular chicha de jora. Con la cercanía del solsticio de invierno en Perú, se realizará además una demostración de las danzas típicas alusivas al Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Un ritual Inca

El Inti Raymi se recrea el 24 de junio de cada año en el solsticio de invierno, donde se escenifica en Cusco el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. Se trata de una interpretación de la resurrección del sol, la máxima divinidad de los Incas. La fecha marca el comienzo de un nuevo año y se celebra al culminar la recolección de las cosechas de papa y maíz como una forma de agradecer lo cultivado. Con este evento se podrá apreciar parte de esta tradición.

Evento gratuito

Comunidad Rimanakuy lleva adelante esta iniciativa con el apoyo de La Universidad de Londres, el Teléfono de la Esperanza UK y El Consulado general del Perú. El Consulado de Ecuador también ha manifestado su interés por este tipo de actividades y la comunidad se ha organizado para dar su aporte. La celebración se realizará el 22 de junio a partir de las 5 de la tarde en Pembroke House Community Centre, cerca de Elephant & Castle. Entrada gratuita. Para más información contactar a los organizadores a través del e-mail: sweetpachamama@yahoo.com o del número: 07948286752