8 °C
Especiales

​Mujer diáspora lanza su libro de memorias poéticas en Londres

|


P20 diasapora

“Es nuestro momento y nosotras no somos parte de la historia del país y es el tiempo de contar las historias para no quedar en la historia del país solo como víctimas, sino como mujeres que somos capaces de transformar las cosas que han sucedido en el país como algo positivo”, dijo Helga Flamtermesky en el marco del lanzamiento del libro “Memorias Poéticas de las Mujeres en la Diáspora”.

Por Ulysses Maldonado F.

El pasado 25 de abril de 2019 se convirtió en una fecha importante para este grupo de mujeres que, con su trabajo, empeño, compromiso y la compilación hecha por la periodista María Victoria Cristancho, han parido este “bebé- libro” que habla de sus propias vivencias e historias de vida.

La presentación de este libro muestra la transformación de testimonios que han dado las mujeres con relación al conflicto y a la vivencia migratoria y “para nosotros es llegar a hacer procesos de cierres y de transformación que permiten revisitar las historias de las mujeres desde otros puntos de vista, de mostrarnos empoderadas, de mostrar que tenemos muchas cosas para dar hacia Colombia”, manifestó Helga Flamtermesky, gestora de este proyecto de las mujeres que están lejos de Colombia.

Con un sobrio programa que tuvo como escenario el espacio de University College London con el apoyo de la Doctora Maxine Molyneux, quien ha abierto la sede para que se presentara el libro en el cual se recogen las vivencias de cada una de estas mujeres desde sus propios poemas.

El lanzamiento tuvo su apertura con una danza a cargo de la representación del grupo Somos Chibchas de Londres.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la Reverenda Ana Victoria Bastidas, quien es parte del grupo de Mujer diáspora.

Además, el evento contó con lectura de poemas por parte de algunas de las mujeres referenciadas en el libro y con un panel de discusión moderado por Kristian Herbolzheimer, Director del Instituto Internacional Catalán para la Pazsobre el papel de la mujer en los diferentes escenarios como factor de cambio a cargo de Maxine Molyneux, Profesora de sociología de UCL, mujeres como constructoras de paz que fue expuesta por Jonathan Cohen, Director de Conciliation Resources y mujeres como parte de la diáspora a cargo de Patricia Díaz de London College of Communication,University of Arts.

Posteriormente se presentó el Coro Latinoamericano que deleitó a la audiencia con parte de su repertorio.

Este grupo de mujeres ha sido acogido desde su inicio por Conciliation Resources, una organización dirigida por Jonathan Cohen, que está trabajando y apoyando procesos de paz en varios lugares del mundo, entre ellos Colombia.

Son mujeres que pretenden, sueñan y luchan por un orden social más justo y humano, redimiendo a todas aquellas que han sido golpeadas y han sido víctimas de la ignorancia, la violencia, la exclusión de la sociedad y de ser ignoradas como lo que son: Mujeres.

Se incorporan a la acción de mostrar sus vivencias de una manera muy singular y particular, realizando los trabajos más urgentes, capacitándose y capacitando para la anhelada y esquiva paz en Colombia.

Mujer Diáspora es una agrupación muy joven. Nació para crear en la mujer horizontes amplios y despejados a pesar de sus duras experiencias y condiciones vividas y para que su situación como mujeres en todas sus manifestaciones físicas y psicológicas lleven la potencialidad de una vida que germina con el concepto claro que le pertenece dentro de la sociedad.

Es precisamente esa sinergia entre las diversas experiencias, reflexiones y sentimientos de las mujeres que forman la diáspora, mujeres que le han permitido convertirse en un lugar seguro y reconfortante para las víctimas, ayudándoles a sanar y afrontar los traumas causados por el conflicto armado en Colombia.

Y precisamente buscan visibilizar la actividad de un grupo de mujeres autónomas que se organizaron, dentro del movimiento de promoción de los acuerdos de paz en el marco de negociaciones de La Habana, para lograr un espacio en donde fueran escuchadas y que esto se convirtiera en una manera de emancipación de la mujer a través de la voz y las historias de vida de cada una de ellas y ese fue el objetivo de la génesis de “Mujer Diáspora”.

Estas mujeres ya comienzan a ser “reconocidas” en su espacio y se han vuelto referencia para otras de su género en el mundo y por esto ya están trabajando con unos proyectos con mujeres afganas y sirias en Barcelona-España, quienes quieren ser acompañadas en un futuro proceso donde ellas se puedan reunir y contar sus historias de vida en el marco de la situación que viven y que desde Mujer Diáspora van a contar con nuestro apoyo Dijo Helga Flamtermesky.

El Consulado de Colombia también recibió a las Mujeres Diáspora

El Consulado de Colombia en Londres en la conmemoración del Día de las Victimas también abrió las puertas para acoger a este grupo de mujeres, quienes expresaron con sus poemas, con la danza, con la música y al mismo tiempo con sus reflexiones, las inquietudes sobre el futuro del proceso de Paz.

Es esta, la mayoría de las mujeres que habían sido afectadas por el conflicto y quienes habían estado llevando su carga en silencio sin buscar ayuda. Pero durante este proceso han sido capaces de aceptar que son víctimas, de reconocer las estrategias que han acostumbrado a superar su trauma, de compartir estos recursos y crear lazos de afecto que han superado la ideología política o el trasfondo social con el fin de ayudar a construir la paz en su país de origen, en este momento tan crucial en el que la paz está en juego y en riesgo.

El Señor Embajador de Colombia, Antonio José Ardila, manifestó que este evento es muy valioso y es muy importante para la memoria del país en un momento en que las personas, las victimas en la sociedad colombiana que vive en Londres se presenta y le muestra sus vivencias, la manera como han vivido y han logrado superar las grandes dificultades que han tenido como víctimas y este tema para nosotros es seguir apoyando estas actividades y tratar de ayudar a las personas en lo que sea lo más humanamente posible.

Como dice el refrán popular, nadie es profeta en su tierra y Mujer Diáspora es la iniciativa que ha permitido que desde tierras lejanas muchas de las mujeres sanen las heridas que la guerra les causó.Los testimonios se llevan a cabo en espacios decorados con elementos colombianos y música alegre.

Estas mujeres valientes se han atrevido desde la distancia y en tierra lejana a transformar los tragos amargos que vivieron en alguna etapa de su vida en la larga y casi que interminable historia del conflicto armado colombiano, en un manantial de encuentro y reconciliación.

Con la cocina siempre viva se están llevando y preparando los ingredientes para hacer más ameno, fácil y familiar este encuentro para hacer y construir memoria juntas, para encontrarse y escucharse, preparando una fórmula mágica y alegre de construcción de confianza. Un espacio desde el cual gestaron y han parido… Mujer Diáspora.

*Imagen suministrada