8 °C
Perfiles

​Fortaleza London, una iniciativa familiar que enaltece las raíces bolivianas

|


Arelys Goncalves

El Centro cultural boliviano Fortaleza Londres es una de las representaciones latinoamericanas que hacen posible preservar la cultura de la región en territorio británico. Fue fundado el 22 de marzo del 2017 como resultado de una iniciativa liderada por las familias bolivianas Villa y Fernández. Con pasión y dedicación, han logrado convertir en realidad una loable aspiración, un espacio para compartir, difundir y promover la música, las danzas y las tradiciones del folclore del país suramericano desde la diáspora.


FOTO PERFIL GRUPO

Kaitlin Fernández, de 21 años, británica de nacimiento y boliviana de corazón, es una pieza esencial en este proyecto y, junto al resto de su familia, trabaja arduamente para mantener viva la herencia cultural de sus padres. La joven y su hermana, Melanie, de 14 años, nacieron en Reino Unido, pero representan muy bien las tradiciones bolivianas, tal vez más que los jóvenes que viven en el país latinoamericano. Ellas, junto a sus padres, Vicente Villa y Teresa Fernández, han logrado crear una gran familia musical y folclórica que ahora tiene cuerpo de Centro Cultural y espera seguir fortaleciéndose.

Tal como cuenta Kaitlin a Express News, la historia de esta agrupación comienza con la llegada de Teresa a territorio británico, al terminar la universidad. Sin tener ninguna experiencia como folclorista, sintió la necesidad de formar una agrupación que llamó “Bolivia”. Su grupo participó en el recordado Carnaval del Pueblo y, según cuenta Kaitlin, fue el primer grupo boliviano que se presentó en el popular Carnaval de Notting Hill.

No era una tarea fácil, pero era una odisea apasionada y emocionante. Ellos mismos realizaban los trajes típicos para las presentaciones y dedicaban tiempo para los ensayos. Fue a través de la agrupación que los padres Kaitlin y Melanie se conocieron. Vicente Villa, un músico boliviano que ha dedicado toda la vida a divulgar su cultura, se incorporó y, con los años, además de continuar con la difusión de la danza de su país, forma parte del grupo “Sumaj Pacha”, de música boliviana andina y de “Sikuris sin fronteras”, de música autóctona ancestral.

Descubrir Bolivia

La joven bailarina recuerda sus años de infancia con alegría. La música de sus padres siempre estaba presente y cada experiencia estaba conectada a sus raíces. Un viaje a Los Yungas, ubicado en el departamento de La Paz, donde nació Vicente, les mostró a las dos hermanas la belleza de las que tanto escuchaban en casa. Ese encuentro con la historia de sus padres hizo crecer el interés y con el tiempo, lograron fundar este proyecto que se abre camino en lugares emblemáticos de Londres y en eventos de grandes audiencias como el Desfile de San Patricio.

¿Cuántos integrantes tiene Fortaleza London?

El grupo tiene más de 20 integrantes entre niños y adultos en Inglaterra. También tenemos una filial en España conformada por un grupo de entre 15 a 20 personas.

¿En qué lugares se han presentado?

Estuvimos presentes en La defensa de la Llamerada que fue organizado por la Embajada de Bolivia el 22 de octubre de 2017. También colaboramos con La defensa del Salay, en mayo de 2018. Tuvimos el placer de formar parte en el Carnaval de Kingston con la danza de la Morenada en septiembre de 2017. Como segundo año consecutivo, estuvimos presentes en “St Patrick’s Day Parade 2019”, este último con danza de la Llamerada. También participamos en fiestas patrias organizado por la Embajada de Bolivia. En marzo 2019 tuvimos una participación en la fiesta patronal de la “Virgen del Socavon”, también llamada “Virgen de la Candelaria”, patrona del departamento de Oruro.

Son presentaciones para defender y difundir que estas danzas son 100% bolivianas y, por amor al folklore, tenemos la misión de seguir luchando por la patria y la cultura, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Qué parte de Bolivia representan?

Por ahora representamos a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre. Nuestro objetivo es representar, con danzas típicas, todas las ciudades de Bolivia en general.

¿Ustedes diseñan los trajes típicos o los traen de Bolivia?

Los trajes típicos son enviados desde Bolivia o cuando tenemos la oportunidad de viajar los traemos nosotros mismos. Algunos accesorios los adquirimos aquí en Londres.



FOTO GRUPO PERFIL

Representaciones folclóricas 

La llamerada, Morenada, Huayño, Cueca y Moseñada. Se trata de una danza ceremonial cuyo origen data de la época pre agrícola. Los Llameros imitan las escenas del pastoreo a fin de mantener el rebaño que representan la cría de las llamas y domesticación de los guanacos, alpacas y vicuñas. La mayor parte de los pasos incluyen el movimiento de las hondas, simulando el arreo o el lanzamiento de piedras.

La Morenada es una expresión típica de la zona altiplánica boliviana. En junio 2011 fue declarada por un decreto supremo como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”. La Morenada relata en forma satírica el abuso que ejercía el “capataz” sobre el “esclavo” quien era su sirviente en la época de la colonia. Consta de varios personales como el Rey Moreno, Moreno Caporal, Achachi, la China Morena, Chola antigua o Damas Elegantes, Cholitas y Morenitas.

Otra de las danzas es el Huayño quedata de la época del incario. Es de alegría y belleza singulares por su delicadeza, agilidad y gracia estética. Sus frases musicales son generalmente cortas de cuatro a ocho compases, que se repiten varias veces y cuyo movimiento se acelera al concluir la pieza. Se baila en festividades patronales, religiosas, cívicas y culturales.

La Cueca es una danza muy popular en todo el país, tiene algunas variantes según la región. Esta danza se baila en pareja donde llevan un pañuelo en la mano derecha mientras realiza medias vueltas, vueltas con floreo y zapateos.

La Moseñada es una danza autóctona boliviana, especialmente aymara y quechua. Está caracterizada por melodías nostálgicas, evocativas, ritualizadas, que son interpretadas y bailadas de acuerdo con la época del año, según la visión cósmico-agrícola ancestral. La danza es interpretada por varones y mujeres.

¿Cuál es la reacción de la gente con las presentaciones?

El público en general nos recibe con mucha alegría porque reconocen que la danza es un medio de comunicación, porque al bailar estamos expresando emociones y sentimientos a través de los movimientos. Al público les atrae la coreografía, el diseño de los trajes típicos que son muy vistosos y están llenos de color y son bordados por nuestros artesanos en Bolivia con hilos dorados.

Además de bailar, ¿Fortaleza realiza otras actividades?

Sí y nuestra próxima actividad cultural será el sábado 22 de junio de 2019 cuando celebraremos el “Willka Kuti”, también conocido como “retorno del sol”, un ritual donde se honra al Sol y La Madre Tierra. Las tres etnias más representadas en Bolivia son Aymaras, Quechuas y Guaraníes y celebran a través de ritos ancestrales, de ofrendas y una serie de ceremonias.

Desde el 2009 el Gobierno Plurinacional de Bolivia decretó el 21 de junio como Año Nuevo Andino Amazónico, (Machaq Mara) o Willka Kuti (Regreso del Sol) que marca un inicio de una nueva era en la cosmovisión andina, la “Era Pachacuti” que, según la tradición andina, trae consigo momentos de profundo cambio y retorno a la armonía y el equilibrio y se declaró como una fiesta nacional para rescatar esta tradición que se remonta a épocas precolombinas.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Fortaleza London se caracteriza por realizar diferentes actividades relacionadas con la cultura, música y danza. Para futuros proyectos deseamos introducir más danzas típicas a nuestro reportorio y participar en más eventos sociales y culturales.

¿Involucran a las nuevas generaciones?

Sí, los niños y jóvenes son el futuro. Ellos aprenden rápido y los beneficios al bailar les ayuda en su desarrollo físico, mental y emocional. También les permite socializar, ser más creativos y fortalecer la autoestima. Cabe recalcar que la mayoría de los niños y adolescentes nacieron en este bello país, Inglaterra.

¿Cómo te sientes al representar la cultura boliviana en Londres?

Bolivia es un país multiétnico, rico en tradiciones y costumbres, nos sentimos muy orgullosos y felices de poder demostrar la danza y música folklórica boliviana con la gente de Londres que son muy generosos al abrirnos sus puertas y darnos oportunidades para participar en esta maravillosa ciudad.

¿Qué es lo que más extrañas de Bolivia?

Todos extrañamos la familia, la comida y tradiciones. Somos compatriotas que compartimos objetivos, metas e intereses comunes y al estar lejos de nuestra patria queremos celebrar y compartir con alegría y entusiasmo nuestra la gran diversidad.

*Fotos Cortesía Fortaleza London