8 °C
Especiales

​Activistas latinoamericanos recordados en las protestas de Extinction Rebellion

|

Desde el lunes 15 de abril, la organización Extinction Rebellion (XR) se ha tomado cuatro puntos fundamentales de Londres para protestar: Oxford Circus, Marble Arch, Waterloo Bridge y Parliament Square. ¿La razón? Reclamar al Gobierno medidas drásticas para frenar el cambio climático.


Texto y Fotos Arelys Goncalves


Hasta ahora, unos mil activistas de este movimiento británico que surgió en el 2018 han sido detenidos por generar el caos en la ciudad en esta acción que ha sido considerada la mayor desobediencia civil en la historia británica reciente. El grupo promotor, caracterizado por llevar adelante esta resistencia sin violencia lo ha hecho como una medida desesperada para resaltar el daño que se le hace al planeta y la necesidad vital de detener la degradación ambiental a manos del hombre.


P11 20190415 112526


Para los londinenses han sido unos días difíciles. Cerca de 55 rutas de autobuses se han visto afectadas. Se han realizado interrupciones del servicio de trenes, mientras en las calles tráfico y más tráfico. Las tiendas tienen pérdidas por la caída en las ventas y la gente está fastidiada de caminar por falta de transporte, mientras unos "hippies" hacen yoga en la calle o juegan ajedrez. No todo el mundo ve con simpatía este escenario, claro está.

Un barco llamado BertaMuchos critican y piensan que esta manifestación no tiene una dirección clara y por eso no logrará su objetivo, llamar la atención. La verdad, que allí están equivocados. La mía la han llamado. Si pasaron por Oxford Circus seguramente vieron la pequeña embarcación rosada en el centro, desde donde los "rebeldes" daban sus discursos y animaban a la multitud con cantos de protesta. Hasta la famosa actriz Emma Thompson se subió para decir unas palabras en apoyo a la manifestación.

Este barco no solamente tenía una connotación especial por ser la tarima de quienes lideraron esta convocatoria, sino por la forma como era llamado, eso lo hacía todavía más valioso: Berta Cáceres. Su nombre resuena en toda la región. Berta es Latinoamérica. Ella fue una activista hondureña (cofundadora de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) asesinada por un sicario el 3 de marzo de 2016. Su lucha fue frontal y en un entorno violento y arriesgado, con asesinatos y violaciones constantes a los derechos humanos.

Berta fue una valiente líder indígena que se opuso a la construcción de una represa en el noroeste de Honduras. Sabía el peligro que eso representaba para los recursos acuíferos y para la comunidad de la zona. Pagó el precio más alto por protestar y pelear por lo que creía justo, pagó con su vida. Ahora, tres años después, en esta protesta tan peculiar y colorida, XR recuerda a Berta y le rinde homenaje con este gesto. Ya con eso me conmueve esta manifestación. La verdad es que "Berta no murió, se multiplicó" -como gritaban quienes la conocieron- y seguirá multiplicándose entre quienes quieren vivir en un mejor planeta.


P11 20190418 111243

Conexión indígena

El activista y pintor peruano José Miranda destaca que Extinction Rebellion es un movimiento que se conecta con los pueblos indígenas por el respeto y por la defensa de la madre tierra, la Pachamama. Una de las pinturas de Miranda fueron exhibidas en el estrado principal durante el inicio de la protesta llevada a cabo frente al Parlamento británico. El activista destacó su emoción por ver a Berta Cáceres representada. "La tierra es la casa de todos y debemos cuidarla para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. Se protesta por la indiferencia de los políticos de todos colores".

Miranda indicó que también en las protestas en Londres se encuentra el espíritu de Chico Mendes, considerado el 'patrón del medio ambiente de Brasil". Mendes, el mayor activista de la región, fue asesinado el 22 de diciembre de 1988. Según Miranda, él, junto a Berta, "son los ángeles que cayeron por defender a la madre tierra. Todos debemos sumarnos a la causa de defender los mares, los ríos, los árboles, el aire. Por ellos somos rebeldes, por la vida, por la enseñanza maestra de los pueblos indígenas".