20 °C
Reino Unido

​Jueces reciben nueva guía de sentencia para criminales con enfermedades mentales

|


P8 ley

Las propuestas para los tribunales en Inglaterra y Gales incluyen a los delincuentes con problemas de aprendizaje, autismo y dislexia.

Por Ulysses Maldonado

Los delincuentes con enfermedades mentales y dificultades de aprendizaje deben ser condenados de acuerdo con las nuevas directrices que tienen como objetivo determinar su nivel de responsabilidad por los delitos.

Los activistas señalaron un "gran paso" hacia la coherencia en los tribunales de Inglaterra y Gales, pero los magistrados advirtieron de una "falta de opciones apropiadas" fuera del encarcelamiento.

El Consejo de Sentencias lanzó una consulta sobre orientación que dijo "ayudaría a los jueces y magistrados a evaluar cuánta responsabilidad tienen los delincuentes por su delito, dada su condición particular y cómo los afecta".

El organismo independiente dijo que, por primera vez, los tribunales tendrían "una estructura y un proceso claros que seguir al sentenciar a las personas con afecciones y trastornos de salud mental, y aquellas con discapacidades de aprendizaje, autismo, lesiones cerebrales, trastornos por abuso de sustancias y demencia".

Los funcionarios destacaron que la guía no pretende cambiar la práctica de la sentencia, y que la consideración de los delincuentes debe equilibrarse con la protección pública y el derecho de las víctimas a sentirse seguras.

"El enfoque adoptado por los tribunales debe centrarse en las circunstancias individuales, porque el nivel de deterioro causado por cualquier condición variará significativamente entre los delincuentes y algunas condiciones de salud mental no son evidentes", dijo el Consejo de Sentencia. "Los tribunales deben decidir cuánta responsabilidad tiene el delincuente por el delito".

Se deben seguir las pautas de sentencia, a menos que un juez o magistrado considere que esto no es en interés de la justicia.

Las propuestas dicen que antes de que se imponga una sentencia de prisión distinta de la establecida por la ley a un infractor con trastornos mentales, se debe obtener y considerar un informe médico.

También estipulan que un tribunal debe estar convencido de que el tratamiento está disponible si está considerando una disposición de salud mental.

Pero las propuestas se producen en medio de una crisis en las empresas de libertad condicional privatizadas encargadas de implementar sentencias comunitarias y trabajos de rehabilitación.

Las compañías de rehabilitación comunitaria, que manejan a los delincuentes de menor riesgo, están siendo revisadas después de que un organismo de control descubrió que no estaban vigilando adecuadamente a los delincuentes.

John Bache, presidente de la Asociación de Magistrados, dijo que le preocupaba que las pautas "no sean, de manera aislada, eficaces para garantizar la coherencia de la sentencia para esta cohorte".

Añadió: "El mayor problema que causa la incoherencia es la falta de opciones adecuadas de la comunidad que ofrezcan tratamiento o soporte para las vulnerabilidades relacionadas con el comportamiento ofensivo. También es probable que si no se realizan evaluaciones adecuadas para identificar las vulnerabilidades relevantes, los remitentes no tendrán información suficiente para tener en cuenta ninguna directriz".

El Consejo de Sentencias señaló estadísticas que sugieren que los delincuentes tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud mental, con un 23 por ciento de los reclusos que tienen contacto previo con servicios de salud mental y un 7 por ciento con dificultades de aprendizaje.

Las pautas, solo para mayores de 18 años, llevarán a los jueces y magistrados a una serie de preguntas sobre si el juicio de la persona, la toma racional de decisiones o la comprensión de las consecuencias se vieron afectadas.

Las preguntas preliminares incluyen "¿el delincuente tuvo alguna idea de su enfermedad?" Y "¿el agresor buscó ayuda y no recibió el tratamiento o la atención adecuados?"

El "mero hecho" de que un delincuente tiene una condición o trastorno de este tipo no significa necesariamente que tendrá un impacto en la sentencia, de acuerdo con el borrador de la guía.

Dice: "En algunos casos, la condición puede significar que la culpabilidad se reduce significativamente, en otros, la condición puede no tener relevancia para la culpabilidad".

Al dar la bienvenida a la guía, un portavoz del Ministerio de Justicia dijo: "Es vital que los tribunales cuenten con una orientación clara y coherente en estos casos a menudo complejos, de modo que se aborde la salud mental de un delincuente y el público se mantenga seguro".


*Foto Tomada de Pixabay