20 °C
Reino Unido

​Nuevos detectores para saber quién lleva armas blancas

|


P6 crimenes

Los detectores de alta tecnología permitirán que se detecten personas portadoras de cuchillos cuando estén en lugares llenos de gente. Esta iniciativa debe desarrollarse con la nueva financiación gubernamental.

Por Ulysses Maldonado

Los detectores utilizarán sensores de radar, electromagnéticos o acústicos para identificar cuchillos de forma remota y alertar a la policía.

El objetivo es que funcionen sin necesidad de que la gente camine a través de los arcos del escáner convencionales para que las personas puedan ser revisadas sin interferir con sus actividades diarias.

Los diseños serán creados por seis empresas que recibieron financiación de poco menos de £500.000 para la planificación de la "prueba de concepto".

El anuncio se dio cuando la primera ministra Theresa May y el Ministro del interior, Sajid Javid, se reunieron con agentes de la ley, expertos de la salud, educación y otros sectores, jóvenes y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante la cumbre que trató el tema de los crímenes con arma blanca.

La cumbre fue motivada por un aumento en el crimen violento que ha conducido a una sucesión de apuñalamientos fatales y lesiones graves en Londres y otras partes de Gran Bretaña y seguir la presentación de una serie de otras reformas diseñadas para combatir el problema.

Incluyen la prueba de una relajación de las reglas que rigen la "sección 60" y los poderes de búsqueda – que permiten comprobaciones aleatorias durante un período limitado en un área de riesgo de cuchillo – y un nuevo deber de "salud pública" que requiere que los maestros, el personal de salud y otros funcionarios públicos levanten la alarma sobre los niños que se cree que están en riesgo de ser atraídos por el crimen con cuchillos.

El objetivo de ese cambio, que hace eco de los métodos utilizados para identificar a los posibles extremistas, es permitir una intervención temprana que desvíe a esos jóvenes de la violencia con armas blancas, antes de cometer crímenes o convertirse en víctimas.

Pero para asegurar que los que continúan transportando cuchillos puedan ser detectados más fácilmente, los ministros también han pedido al laboratorio de ciencia y tecnología de defensa del gobierno que encuentre empresas y académicos para desarrollar nuevos escáneres de alta tecnología.

Seis, incluyendo el transporte y la empresa industrial THALES y un equipo de la Universidad de Loughborough, ahora serán comisionados para elaborar planes iniciales para el verano con el objetivo de un mayor desarrollo que tendrá lugar después de eso.

Al anunciar la nueva tecnología, la Ministra de la oficina en el hogar, Victoria Atkins, dijo que los ministros estaban decididos a impedir más "asesinatos sin sentido" y añadió: "la nueva tecnología debe desempeñar un papel en esto, junto con una intervención temprana efectiva y una ley fuerte Aplicación.

"Me complace que el gobierno haya sido capaz de apoyar estos proyectos innovadores que tienen el potencial de librar nuestras calles de armas peligrosas".

Mientras tanto, el nuevo deber de "salud pública" es informar a los jóvenes en riesgo de delitos de cuchillos y hacer que sea un requisito legal para los maestros, el personal de la NHS y otros más para elevar la alarma cuando los niños muestren señales de advertencia.

Estos podrían incluir la desaparición de la escuela o el hogar durante períodos significativos o aparecer en los departamentos de accidentes y emergencias con lesiones.

Los ministros creen que un enfoque similar funcionó bien en Escocia, donde la introducción de un enfoque de salud pública redujo drásticamente el crimen de cuchillo y también ayudó a desviar a un número significativo de personas del extremismo.

El Señor Javid añadió: "el crimen violento es como una enfermedad que pudre nuestra sociedad y es esencial que todos los organismos públicos trabajen juntos para tratar las causas profundas”.

"El enfoque de la salud pública, multi-agencia tiene un historial comprobado y estoy seguro de que ayudará a crear un cambio a largo plazo".

La reunión de Downing Street fue seguida por una serie de encuentros presididos por otros ministros. Los asistentes incluirían a la Comisaria de MET, Cressida Dick, y a la Comisaria de niños, Anne Longfield.

Por su parte, el nuevo jefe del Consejo Nacional de jefes de policía, Martin Hewitt, advirtió que el aumento de £970 millones de financiación disponible para las fuerzas de este año para ayudar a abordar el crimen de cuchillo no era suficiente debido a las crecientes demandas enfrentadas por Oficiales.

*Foto Tomada de Pixabay