20 °C
Reino Unido

​Lo que necesita saber sobre la residencia indefinida y temporal en UK

|


Brexit

Por Dawits Buitrago*

A pesar de la situación de indecisión, por parte del gobierno con relación al Brexit, desde el pasado 30 de marzo se puso en marcha toda la plataforma para acceder al nuevo sistema de residencias. Más de 250 mil europeos lo hicieron en la primera semana de vigencia.


En este momento es difícil definir lo que va a pasar después del 31 de octubre, pero en caso de darse una ruptura total y sin acuerdo, lo recomendable seria gestionar la residencia antes de esa fecha.

¿Qué significa el retraso del BREXIT hasta el 31 de octubre?

En nuestra rutina diaria no tendría por qué afectar en absoluto este nuevo aplazamiento. Los derechos como ciudadanos europeos siguen intactos y quienes tienen viajes pendientes pueden viajar tranquilos.

Campañas de WhatsApp, orquestadas bajo oscuros propósitos, han metido el miedo en el cuerpo de muchos, con supuestas devoluciones desde el aeropuerto y pérdida total de derechos si no regresaban antes del pasado 12 de octubre. ¡Todo falso!

Sin importar la fecha o de que haya trato o no sobre el BREXIT, es importante que las personas tengan claro de que el Reino Unido, está obligado a mantener sus derechos y que habrá un período de implementación de entre uno o dos años, antes de que se produzca la desconexión total, según las circunstancias.

Existen dos tipos de permiso de residencia: Settled Status y Pre-settled Status

Settled Status:

Este permiso de residencia lo obtendrá todo aquel que, a la hora de hacer la aplicación, pueda demostrar que ha vivido de manera continua por un periodo mínimo de 5 años en UK. O bien si ha salido del país, en ningún caso haya superado un periodo de seis meses fuera de Inglaterra. Obtener este permiso de residencia te dará derecho a aplicar por la nacionalidad británica.

Pre-settled Status:

Si usted aún no ha completado 5 años de residencia continua, podrá aplicar por este permiso. Incluso los ciudadanos europeos que lleguen antes del 31 de diciembre de 2020 podrán acceder a este tipo de residencia temporal.

El Home Office recomienda que, si usted va a cumplir los 5 años de residencia continua en algún punto, antes del 30 de diciembre de 2020. Puede esperar y aplicar por el Settled Status directamente. Es decir que obtendrá su residencia permanente sin necesidad de sacar la residencia temporal (Pre-settled Status).

Para hacer el trámite necesita el pasaporte/DNI, National Insurance Number, un correo electrónico activo y responder preguntas sobre su situación personal y antecedentes penales. Cabe recordar que el gobierno ha garantizado que será totalmente gratuito dicho proceso.

Todo esto lo puede hacer usando el móvil, descargando la aplicación EU EXIT o desde la página: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/applying-for-settled-status

Quienes no se sientan cómodos haciendo este trámite por si mismos o su nivel de inglés es muy bajo para contestar las preguntas, desde Hispanos UK les ofrecemos la opción de ayudarles con la aplicación. En este caso, cargaremos un coste básico por la gestión y asistencia.

*Dawits Buitrago

Director Hispanos UK

https://m.facebook.com/hispanosuk/

Fuente: www.gov.uk