18 °C
Londres

Consulado de Perú dictará clases de quechua

|


P4 CURSO QUECHUA CONSULADO PERU


Arelys Goncalves

A partir del 7 de mayo, la sede consular del Perú en Londres se transformará en un centro de enseñanza del quechua, en apoyo a la preservación de las lenguas indígenas. La iniciativa surgió del trabajo de la comunidad peruana que organizó a finales de marzo un conversatorio o "rimanakuy" (en quechua) para destacar el valor de la cultura ancestral y la necesidad de protegerla de su desaparición.

Las clases serán dictadas por el educador José Navarro y comenzarán el próximo 7 de mayo. De acuerdo con el cronograma, se dictarán 5 sesiones que estarán divididas por temáticas. La primera será sobre el vocabulario relacionado con los saludos. El 14 de mayo se realizará la siguiente clase y corresponderá al alfabeto. el 21 de mayo habrá una tercera sesión dedicada a los números y, posteriormente, el 28 de mayo y el 4 de junio se ofrecerá el vocabulario sobre los alimentos y los miembros de la familia.

El cónsul de Perú en el Reino Unido, Miguel Ángel Samanez, comentó a Express News que se trata de una actividad que no se limita a los peruanos, por el contrario está abierta a todas las personas interesadas: "En el marco de la declaración del año internacional de las lenguas indígenas, el Consulado quiere invitar a la comunidad latina en Londres a participar en este curso introductorio del idioma quechua".


P4 QUECHUA

Explicó sobre este proyecto: "Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente con el grupo Rimanakuy, tiene el propósito de transmitir una parte importante de la cultura andina, que recoge las costumbres y tradiciones de los países de la región, a través de la lengua como elemento de unidad y acercamiento".

El evento del pasado 30 de marzo, coordinado por la comunidad peruana, abrió el debate sobre la prioridad de defender la riqueza indígena de la región. Además de la propuesta sobre estas clases, durante el conversatorio también se habló del proyecto de la cuzqueña Bertha Huayllani, profesora de quechua, sobre el lanzamiento de un canal en esta lengua desde Manchester, lo cual daría una proyección todavía mayor del idioma en el Reino Unido.

Las clases se realizarán en la sede el Consulado, ubicado en el número 52 de Sloane Street (SW1X 9SP). También puede adquirir más información a través del email consulperu-londres@rree.gob.pe y por los teléfonos: 02078389223-02078389224


*Imagen Tomada de Facebook