25 °C
Express News Suecia

Estocolmo “Sacachispas” con la Marinera Norteña peruana

|

Estocolmo es la ciudad más multicultural de Escandinavia y la exposición permanente del folklor latinoamericano es una gran virtud lograda por su colonia latina. Y es que en el territorio sueco es muy frecuente ver adultos y jóvenes de toda Latinoamérica disfrutar del gran abanico cultural de nuestras naciones, unidas, a fin de que nuestras tradiciones sigan vivas y continúen logrando lazos de unión entre todos los pueblos.


P7 suecia Mario Katerin

La Marinera Norteña del Perú ha sido el baile de mayor difusión de los últimos 10 años. Podemos decir que La “Marinera” es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la Costa del Perú, caracterizado por el uso de pañuelos y la elegancia de sus trajes.

Perú no solo fue bendecido por ser el lugar de origen de la Cultura Incaica, fue el centro también de la Colonia Española y sobre todo fue un territorio donde llegó gentes venidas de todas partes del mundo, con ello, artes, culturas, folklor, sabores se mezclaron, con una gran diferencia y es que en el Perú, todo se fusiona, todo se integra… la marinera nace de ese mestizaje amoroso y fuerte hispano, amerindio y africano.

La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú. Las principales variantes son la marinera limeña, la marinera norteña, y la marinera de los pueblos del sur del Perú.

Su historia aquí es de hace aproximadamente 15 años, donde los grupos de danzas peruanos intentaron implementar el baile nacional del Perú “la Marinera Norteña” dentro de su repertorio. No fue nada fácil la tarea, se traía ocasionalmente profesores por periodos cortos para impartir los bailes folklóricos, lo difícil era encontrar a uno que aparte de dominar los bailes folklóricos del Perú domine la Marinera Norteña.


P7 suecia Mario

En el año 2010 llegó un tri-campeón mundial de marinera norteña Wilfredo Fernandez quien logró formar una primera generación de alumnos, de ese grupo los jóvenes peruanos Katerin Ascue y Mario Castillo, son quienes toman la posta y la responsabilidad de la difusión y el buen enseñar de la misma, ambos viajan a Perú todos los años a ser formados permanentemente por los maestros más reconocidos en el mundo y asistiendo a todas las competencias realizadas por el Club Libertad internacionalmente.

Estos jóvenes peruanos, junto a Gloria Manrique, han logrado dos elencos de baile y una academia, Elenco “Sacachispas” (mayores de 17 años), Elenco “La Cantera” (menores de 17 años) y por supuesto Academia “Marinera en Suecia”.
A ellos se debe que Estocolmo sea una ciudad de pañuelos blancos a ritmo de Marinera Norteña.


*Imágenes suministradas