18 °C
Express News Suecia

​Greta Thunberg, por la justicia climática y un planeta vivo para nuestros hijos

|


P2 suecia texto 2

Por Jorge Talavera

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, jamás soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento de estudiantes por el clima, que ha parado colegios e institutos de todo el mundo en protesta por la desidia de los adultos ante el cambio climático. Greta Thunberg tenía 15 años cuando prendió la llama de esta protesta que a los seis meses era ya global.

Cada viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano "huelga estudiantil por el clima". Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

#FridaysForFuture fue un movimiento que solo creció día tras día, frases simples, directas a los jóvenes sueco como "estéis donde estéis", a sentarse en frente de los parlamentos o edificios gubernamentales "hasta que vuestro país esté en el camino correcto", y se preguntaba por el sentido de ir a la escuela a estudiar por un futuro "que pronto dejará de ser" mientras "nadie está haciendo nada para salvar ese futuro".

Thunberg logro inspirar a miles de jóvenes que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de parís en 2015.

El 15 de marzo de 2019, millones de personas en todo el mundo realizaron una huelga mundial, como rechazo a la pasividad de los gobiernos mundiales en no aplicar políticas y leyes que velen realmente sobre el medio ambiente y hacer caso omiso a los efectos que ha propiciado el cambio climático. La huelga fue ideada y encabezada por el movimiento FridaysForFuture, bajo el liderazgo de Greta Thunberg. La marcha mundial se llevó a cabo en varias ciudades de un total de 123 países a nivel mundial, en un total de 2000 manifestaciones, cuya mayoría fueron realizadas de forma organizada y pacífica. En total, la marcha 15-M congregó entre 1.5 y 2 millones de personas en todo el mundo, en el que destacó la participación de 12 000 científicos alemanes, suizos y austríacos al movimiento.

El pasado diciembre, la revista Time puso a Thunberg como una de las 25 adolescentes más influyentes del mundo.

El 8 de marzo de 2019, los tabloides suecos Aftonbladet y Expressen posicionaron a Thunberg como la Mujer del Año en Suecia, en una lista en la que estaban nominados la política Ebba Bush, la deportista Frida Karlsson, entre otras.

El 14 de marzo de 2019, tres políticos noruegos propusieron postular a Greta Thunberg para el Premio Nobel de la Paz, debido a que su lucha contra el cambio climático no solo ha movido a millones de personas alrededor del mundo, sino que también sería esencial para evitar futuros conflictos bélicos ante la falta de recursos naturales.

Greta Thunberg jamás fue tan pequeña como para no hacer la diferencia para prender esta llama de protesta en el mundo a favor de la justicia climática.

Más información en www.fridaysforfuture.org