20 °C
Reino Unido

​¿Licencias para ciclistas? Se abre el gran debate

|


P11 bici

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk


¿Tal vez usted vio el programa "Buenos Días Gran Bretaña” (GMB) del ITV al inicio de este mes? Allí surgió una furiosa discusión entre el presentador, Piers Morgan y Stanley Johnson, padre de Boris, el parlamentario conservador y ex alcalde de Londres. Estaban discutiendo la propuesta del celebre médico, profesor Lord Robert Winston, de que los ciclistas deberían estar obligados a exhibir las matrículas. Como la periodista del Sun, Phoebe Cooke, informó el 29 de marzo, Winston había afirmado que dos días antes, cuando desafió a una mujer en el área de Bloomsbury de Londres por conducir su bicicleta en la acera, ella se comportó de manera antagónica y grosera, arrebató el móvil de Winston de su mano y lo arrojó a la calle, lo pateó y luego se marchó. Winston le explicó a Cooke que no había reportado el incidente a la policía porque sería imposible identificar al ciclista.

Posteriormente, en GMB, Morgan fulminó contra los "ciclistas completamente irresponsables que están causando estragos en la vía pública”. Johnson respondió que la introducción de licencias para ciclistas sería una "locura" y que los costos involucrados serían enormes. Nick Freeman, un abogado con sede en Manchester, observó que la relación de los ciclistas con los peatones y los automovilistas se ha vuelto “irascible y probablemente empeorará”, debido a la creciente popularidad del ciclismo: más de 2 millones de personas en Gran Bretaña pedalea cada día. Reconoce que muchos ciclistas son muy educados, pero critica a los que "envueltos en pasamontañas o cascos oscuros, zigzaguean entre el tráfico con impunidad y se sienten intocables porque permanecen en el anonimato". El recomienda una evaluación de competencia obligatoria para ciclistas novatos y el equivalente de la prueba MOT anual para vehículos motorizados: "Frenos, neumáticos, todos deben ser revisados".

Freeman también cita las conclusiones del sondeo "Compartiendo La Ruta" realizado por la compañía Halfords Bicicletas para YouGov y analizado por Rob Hull, un corresponsal de "Esto Es Dinero": 59% de los 2,042 encuestados quieren que todas las bicicletas tengan placas de matricula, cuatro de cada cinco respaldan multas más severas para los ciclistas que pasan las luces en rojo, el 35% están de acuerdo en que las bicicletas deben estar en condiciones de circular y el 65% cree que los ciclistas deben siempre usar ropa reflectante para asegurarse de que están claramente visibles para automovilistas y peatones. Sin embargo, el 80% también pidió que se aumenten las sanciones para los automovilistas que se conducen agresivamente con los ciclistas y al 45% le gustaría ver “carriles-bici” dedicados en todas las carreteras del Reino Unido.

Brian Canty, un colaborador de "the42.ie" ha identificado algunas de las situaciones que más molestan a los ciclistas, tales como: peatones, autobuses y automóviles que invaden los ciclovías ("están solo para la gente sobre dos ruedas"); otros ciclistas, por ejemplo, aquellos que frenan repentinamente o no están completamente enfocados porque llevan puesto audífonos, chatean con amigos, todavía están medio dormidos o simplemente admiran el paisaje; carriles para bicicletas que inexplicablemente terminan sin aviso. Canty no obstante admite que algunos ciclistas "presumidos y arrogantes" atraen hostilidad porque el hecho de pedalear a diario al trabajo, creen que están salvando el mundo, ignoran las luces rojas, montan bordillos, recorren calles en sentido contrario y piensan que sonando su campana y gritando "lo siento" es una disculpa suficiente.


P11 bici 1

El columnista del Independent, Tom Batchelor, ha señalado que los activistas de ciclismo y algunos grupos automovilísticos se oponen totalmente a la introducción de placas de números en bicicletas. Edmund King, presidente de la Asociación de Automóviles (AA), ha rechazado la idea como "impracticable e innecesaria" y ha subrayado que la policía ya tiene el poder de detener a los ciclistas que infringen la ley. La organización “Ciclismo UK” considera similarmente que las licencias obligatorias y el entrenamiento de ciclismo son inviables e injustificables porque no es realista exigir esto no solo para los adultos sino también para los niños. El activista de Ciclismo UK, Sam Jones, dijo a Batchelor que el registro sería muy costoso de implementar, una pesadilla burocrática para administrar disuadiría a los ciclistas nuevos y ocasionales y que no tiene sentido crear obstáculos para una actividad que es obviamente muy saludable y respetuosa con el medio ambiente.

El sitio web de Ciclismo UK destaca el hecho de que otros países y ciudades como Toronto y Suiza han experimentado, pero luego abandonado, una variedad de sistemas regulatorios para ciclistas. La organización manifiesta que no condona el ciclismo ilegal en las aceras, pero insta a la policía a hacer una distinción entre "aquellos cuyo comportamiento es peligroso y antisocial y aquellos que actúan por preocupación por su propia seguridad sin presentar ninguna amenaza para otros".

El Gobierno, como Lord Ahmad confirmó cuando era ministro con el Departamento de Transporte, no tiene planes de hacer que el seguro sea obligatorio para los ciclistas, pero los alienta a contratar un seguro de responsabilidad civil. Ciclismo UK enfatiza que todos sus socios están cubiertos automáticamente por hasta £10 millones de seguros a terceros y que ofrece una tarifa con descuento a los miembros de grupos afiliados.