18 °C
Cultura

​FLAWA: Festival que honra el talento artístico de la mujer latinoamericana

|


P18 flawa

El próximo mes de mayo se realiza en Londres el primer festival dedicado al trabajo artístico de las mujeres latinoamericanas. Se trata de una iniciativa titulada FLAWA (Festival of Latin American Women in Arts) que espera ofrecer un variado programa de eventos de alta calidad en varios puntos de la capital británica.

Arelys Goncalves

Entre el 15 y el 19 de mayo espacios como Rich Mix, Genesis, Bernie Grants Arts Center y King´s College University estarán disponibles para recibir a los asistentes que podrán disfrutar de música en vivo, exposiciones de arte, talleres, conversaciones sobre literatura, debates y proyecciones fílmicas reservadas para este innovador festival cultural.

La socióloga venezolana Theresa Guanique es la directora de este prometedor evento. En entrevista para Express News, explicó que la idea surgió de la necesidad de darle visibilidad y relevancia al trabajo y al talento femenino en el área cultural. Cada día es más evidente el rol destacado de las mujeres en todas las áreas artísticas y el festival sería una manera de exponer las diferentes propuestas y creaciones desarrolladas por las latinoamericanas radicadas en Reino Unido y en otras latitudes y empoderarlas a través de esta celebración.

Una programación completa y diversa

Contará con una exposición de artes visuales a cargo de la artista colombiana Daniela Galán. Se trata del proyecto Amalgama Art que Galán lleva adelante y con el que espera además crear una publicación sobre el trabajo en el campo de las artes visuales. La muestra se presentará en Art Number 23 y contará con obras de las artistas brasileras Sabrina Collares y Juliana Pazutti, de la colombiana Viviana Troya. Por Chile estará Cruz Maria Vallespir y Renata Fernández estará por Venezuela. También integran el grupo de artistas Vanessa Enríquez, de México, Susana Saravia, de Argentina y Sylvia Lockhart, de Uruguay.

A la par de la exhibición, también se estarán realizando otros eventos, entre ellos la presentación de Liniker e os Caramelows, banda brasilera con ritmos como el funk tropical y la música negra contemporánea. A la lista de invitados se suma la cantante, flautista y percusionista cubana "La Dame Blanche" que se presenta junto a Wara, una agrupación local. La venezolana Luzmira Zerpa también participará en el espacio musical con sus ritmos tropicales. La agrupación Expresión Inka y Phaxsi Coca forman parte de la lista de presentaciones y habrá una sesión de Dj con Nina Miranda y Aricia Mess.

Habrá un espacio para la creación literaria con la participación de la colombiana Silvia Rothlisberger como presentadora. Habrá posibilidad para escuchar a escritoras como la brasilera Yara Rodrigues Fowler y la chilena Alia Trabucco Zerán. La poetisa colombiana Sonia Quintero estará a cargo del taller de poesía que contará con una sesión a micrófono abierto.

El cine realizado por mujeres latinoamericanas también tendrá su lugar reservado con sesiones de cortometrajes y la presentación del filme Belén. La cineasta Karoline Pelikan estará dirigiendo un taller sobre realización de cine.

Para conocer más detalles sobre participaciones especiales, debates, locaciones, horarios y entradas, visitar la página de Facebook y sus redes a través de @flawafestival