20 °C
Reino Unido

​Colombianos piden investigar asesinatos de líderes sociales

|


P3 protesta haya londres

Arelys Goncalves

Organizaciones sociales de varias partes del mundo lideraron una manifestación histórica en La Haya el pasado 5 de abril. La idea fue exponer a nivel internacional la violación en derechos humanos en Colombia y solicitar a la Corte Penal Internacional que se investiguen los asesinatos de líderes sociales.

Según denunciaron los protestantes, la actuación del Gobierno no ha sido suficiente para proteger a las comunidades y, por el contrario, ha proliferado la impunidad y los conflictos de interés que entraban las investigaciones y la aplicación de la justicia.

El presidente del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, participó en el evento que movilizó a cerca de mil colombianos en el exterior, según estiman los manifestantes. El senador viajó a La Haya y solicitó a la fiscal del organismo, Fatou Bensouda, que se investiguen los asesinatos sistemáticos de líderes sociales. Dijo además que si el presidente Duque decide terminar con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), la Corte Penal debería intervenir para investigar los crímenes.


Protesta 1

Comunidad organizada

El colectivo de Diplomacia Ciudadana de Países Bajos, conjuntamente con más de 20 colectivos colombianos de Europa y América, convocaron esta protesta para denunciar la arremetida contra las comunidades más vulnerables y rechazar la situación de riesgo y amenaza que viven los defensores de los derechos humanos en el país suramericano.

Comunidades de Bélgica, España, Canadá, Costa Rica, Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, apoyaron esta protesta. La marcha partió desde la Embajada de Colombia en La Haya y se movilizó hasta las instalaciones de la Corte Penal en donde fueron recibidos los representantes para hacer entrega del documento. La representante de la Agenda Internacional de Paz, Myriam Ojeda, radicada en Londres, fue una de las líderes recibidas en la Corte Penal para plantear la demanda de los colombianos.

Una representación de la Mujer Diáspora también estuvo presente en este llamado. En la antesala a esta manifestación, Express News conversó con Ojeda, de la Agenda Internacional de Paz, y con Elizabeth Santander, del grupo Europa de familiares de desaparecidos en Colombia. Ambas destacaron su preocupación por la inestabilidad en la implementación del proceso de paz en el país y el temor de perder lo que se logró a través de las negociaciones y acuerdos con la FARC durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Los diferentes grupos organizados en la capital británica estuvieron presentes en este llamado a la defensa de la paz en Colombia. Mirta Osorio, activista que también estuvo presente, dijo que fue una protesta histórica para los colombianos. Destacó que con sus propios recursos y por diferentes vías -incluso caminando, como lo hicieron los grupos provenientes de París- los ciudadanos acudieron a la cita. "Hubo un ambiente de fraternidad, de esperanza por una Colombia mejor", comentó.

Osorio lamentó ver lo que está ocurriendo en su tierra natal, pero espera que la esperanza regrese al país: "Colombia es un país rico en recursos naturales, todos cabemos y podemos vivir en paz. ¡Para la guerra nada, para la paz todo!"


Protesta

Cifras alarmantes

Solo en 2018 fueron asesinados 172 líderes. De acuerdo con el programa no gubernamental "Somos Defensores", entre 2002 y 2017 asesinaron a 624 líderes y en lo que va del 2019, 29 líderes han muerto a mano de criminales. Desde el 2002 y hasta la fecha, 825 defensores de derechos humanos han sido asesinados. Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas y la propia Defensoría del pueblo colombiana coinciden en que las medidas por parte del Estado para evitar esta arremetida contra líderes comunitarios no han sido suficientes.

El día de la convocatoria, el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, emitió también un comunicado a la fiscal de la CPI en donde garantiza que las autoridades han esclarecido 57% de los homicidios y que entre 2016 y 2019 se ha llevado a cabo la detención de 243 personas relacionadas con los hechos.

Foto p3 protesta haya Londres// Imagen cortesía