25 °C
Perfiles

​Hugo Osorio, un líder social que representará a Colombia y al Reino Unido

|

En agosto le tocará representar a Colombia y Reino Unido en la Asamblea que se realizará en Estados Unidos. Su rol será el de embajador de ambas naciones y deberá ser la voz de los jóvenes de los dos países. Apasionado por las causas sociales, también lleva adelante su propia fundación desde Londres para reunir aportes destinados a los sectores más necesitados de su tierra natal.



P12 IMG 7847


Arelys Goncalves

En 1995 Hugo llegó al Reino Unido con dos años. Venía con una historia de migración muy similar a la de otras familias. Sus padres esperaban encontrar un mejor futuro para sus hijos. El tiempo les ha dado la razón y mientras superaron las adversidades propias de un país y un idioma diferente, no olvidaron el que se quedaba atrás y preservaron su cultura y su autenticidad.

El esfuerzo valió la pena porque la conexión con Colombia fue cada vez mayor y mientras escuchaban las noticias de la tierra natal con el aroma de la gastronomía que nunca faltaba en casa, Hugo fue descubriendo su pasión por la política, por la gestión social y por encontrar una manera de tender la mano a quienes la sociedad le niega las oportunidades.

Sus años universitarios moldearon ese pensamiento. Estudió ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad de Kent. Decidió dedicarse al tema de liderazgo social y siguió de cerca a una de sus mayores inspiraciones, Nelson Mandela. Su interés por los derechos humanos lo llevó a culminar un máster en derecho internacional en la Universidad de East London, en donde pudo investigar, desde Colombia, el proceso de paz con las FARC y su posible efecto en los derechos universales.

Nacido en Pereira, como su madre, Hugo también defiende su conexión con Cartagena, la ciudad de su padre. En esencia, es un defensor de su identidad. Él es de muchos lugares, de los rincones de Colombia que siempre tiene presente, pero también el resultado de esa fusión latinoamericana con sus pinceladas británicas que lo han perfilado como líder, con una visión más amplia e integral sobre la realidad y el mundo.

Su motor es la perseverancia para alcanzar las metas, tal vez inculcada por sus padres migrantes. Su pasión, la lucha social, contribuir a que los niños puedan tener acceso a la educación como él pudo hacerlo, junto a sus tres hermanos. Sabe que es un reto difícil pero no por eso dejará de intentarlo. Hugo fue nombrado recientemente embajador de Colombia y Reino Unido para la sesión de la Asamblea en Washington y Nueva York en agosto. Conversó con Express News sobre este anuncio, el impacto que tiene en su vida y los retos en este nuevo rol en el que representará por igual a los dos países a los que pertenece.

¿Cómo fue tu crianza entre dos culturas?

Gracias al trabajo de mis padres pude entender mi trasfondo cultural y estar seguro de mis raíces, pero también comprender que el Reino Unido era el país que nos había recibido y abierto las puertas convirtiéndose en nuestro nuevo hogar. Me siento muy orgulloso de poder tener ambas culturas y representar tanto a Colombia como al Reino Unido.

¿Qué comida predomina en casa?

La colombiana. En casa siempre hemos mantenido muy fuertes las raíces latinas y colombianas, desde la comida hasta el idioma y sobre todo la música. Creemos que es importante también estar al día con lo que pasa e intentamos sacar tiempo para ver las noticias de Colombia.

¿Ejerces alguna de tus profesiones?

En este momento ejerzo mis profesiones con relación al trabajo que hago con mi fundación, Generation Kingdom Culture Foundation, y las funciones que llevo a cabo como líder social. El estudio en relaciones Internacionales me ha facilitado mucho la participación en eventos internacionales y entender el trabajo diplomático que muchos líderes llevan a cabo. El tema de derechos humanos está muy cerca de mi corazón y sigo capacitándome en ello. Creo firmemente que el estudio político es de liderazgo social y quienes quieran seguir tal carrera deben poseer una pasión genuina por hacer de sus comunidades mejores lugares.

¿Cómo surgió tu pasión por el liderazgo?

Desde muy niño sentí un llamado especial a ser un líder, de hecho ya a los 12 años lideraba a otros jóvenes y niños. Debido a muchas experiencias y dificultades con mi familia, sentí la convicción de que tenía que crecer y dejar el nombre de mi país en alto y ayudar a cambiar la imagen que tristemente teníamos en la década de los 90. Gracias a Dios y al esfuerzo de muchos, en lo social como en la música, el arte y los deportes, la imagen que hoy tiene Colombia es bastante positiva. Amo trabajar por la sociedad. Sé que debo usar mi voz para presentar las necesidades de los jóvenes inmigrantes, de familias que luchan por un mejor futuro y por los millones de niños en el mundo que sueñan con un día crecer y ser una influencia positiva.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

A los 14 años participé en mi primer evento dentro de la alcaldía londinense pero no fue precisamente como conferencista. Era el encargado de pegar los nombres de los políticos y representantes en las sillas. Varios meses después de esto fui invitado a un seminario de liderazgo social en la universidad de Oxford y allí sí tuve la oportunidad de exponer y hablar sobre mis ideologías. Desde ahí empecé a asistir a varios eventos de representación en la alcaldía londinense y eso fue abriendo más y más oportunidades.

¿Qué es lo más importante que has logrado?

Hasta ahora mi logro más importante es el inicio de mi fundación GKC (sin fines de lucro para ayudar a Colombia) y saber que con esta iniciativa estamos impactando y ayudando a muchos niños. Sé que al invertir en un niño inviertes en el futuro y en una mejor sociedad. En el 2018 fue un gran privilegio estar en la Cámara de los Comunes en el Parlamento Británico como parte del foro juvenil. Sentía que no solo era el sueño mío sino el de muchos latinos. También fue un gran privilegio ser parte de la delegación de Colombia en la Asamblea de la Juventud en febrero y ahora es increíble poder ser el embajador de Colombia y el Reino Unido para la próxima sesión de la Asamblea en Washington D.C y Nueva York.

¿Quiénes integran la delegación?

En la última sesión de la Asamblea participamos 14 colombianos. Mayormente estudiantes y graduados en política, administración de empresas y gestión pública. Cada uno con la responsabilidad de desempeñar un papel excelente como representantes de Colombia. Tatiana Buelvas, delegada de Colombia y graduada con especialización en gobierno y gestión pública territorial, fue la ganadora del Impact Challenge de la Asamblea. Obtuvo mil dólares para un proyecto llamado ‘Cartagena Siente’ con el objetivo de ayudar en proyectos para la mujer en la ciudad colombiana.

Ahora como embajador, ¿cuál es tu papel y tus retos?

Mi mayor reto es representar a ambos países de la mejor manera. También es un reto seguir el camino que ha llevado a cabo Jorge Sebastián Martínez, embajador de Colombia en la sesión número 23 de la asamblea. Su trabajo ha sido excelente, especialmente en motivar a jóvenes y crear una excepcional delegación colombiana. Seguir este camino es un objetivo. Pero sobre todo me siento un representante de tantos niños que sueñan y desean la oportunidad de una educación y de un fututo mejor.

¿Cuál es tu planteamiento?

Principalmente que crean en los jóvenes. Ellos merecen la oportunidad de tomar y llevar a cabo posiciones de liderazgo, no solo dentro de la política sino en todas las diferentes áreas. Por eso es tan importante la labor de nosotros en estos ámbitos para demostrar que sí estamos capacitados y de que sí podemos liderar de la mejor manera.

Representas a Reino Unido y a Colombia, ¿qué problemáticas expones en cada caso?

Por Reino Unido me encantaría tocar el tema de la seguridad. Estos últimos años han sido los más altos en crimen juvenil. Las muertes por arma blanca y la actividad dentro de las pandillas han llegado a un nivel inaceptable. Debemos trabajar para reconstruir la seguridad de las comunidades británicas y erradicar las pandillas. Otro aspecto es incentivar la política entre los jóvenes y, después del Brexit, recuperar la confianza de la población juvenil en el Gobierno y sus representantes.

Con relación a Colombia no es justo que quien nazca pobre, muera pobre por lo tanto la educación debe ser prioridad y la oportunidad de trabajos y salarios dignos es fundamental. El agua potable en la Guajira y nutrición para los más pequeños es una prioridad en nuestro país. El cuidado del medio ambiente es esencial. Debemos incentivar el reciclaje; debe ser promovido por medio de diferentes campañas y educar a los ciudadanos. La lucha contra la corrupción y la crisis democrática tampoco están fuera de la lista.


P13 IMG 4797

Mencionas como prioridad la educación, ¿cuál es tu propuesta?

Mi propuesta es que la educación debe ser tema principal en la agenda del gobierno colombiano, pero también una meta de inversión para el sector privado. La educación puede mejorar el nivel de bienestar de comunidades enteras, por lo tanto, si la tomamos como prioridad e invertimos desde la edad temprana, podemos fomentar la escolaridad, reducir la delincuencia, mejorar las aptitudes de los niños, lo cual conduce a mejores niveles de ingreso en su vida profesional futura. Un mayor nivel de renta mejora la vida de las personas y es favorable para el país.

¿Qué ejemplos tienes como referencia?

El trabajo del actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Hace poco la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el área Metropolitana comentó que se registraba el 95% de cumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo en torno al proyecto visionario de Medellín 2020. El Alcalde confirmó el cumplimento del 70% de los indicadores de los objetivos del plan de desarrollo sostenible. Ha sabido tomar en cuenta aquellos niños de la ciudad no matriculados, de esta manera han recuperado 6.100 niños. Iniciativas como estas deben seguir y ser implementadas en todas las ciudades de Colombia.

El trabajo del ex alcalde de la ciudad de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, en base a la educación, es también digno de resaltar. Como parte de programas de educación, viene conectando planes de nutrición. Podemos invertir de gran manera en la educación, pero para un niño y para cualquier ser humano es casi imposible estudiar con hambre. El ex alcalde propuso una entrega justa de recursos públicos, entre estos la calidad de alimentos, garantizando así una buena nutrición para aquellos niños de escasos recursos. Planes de comedores escolares deben ser prioridad y estar incluidos en cualquier programa de educción.

Organizaciones como Fratco Colombia son también de gran inspiración a nivel personal y profesional. Espero promover que organizaciones comunitarias como estas se establezcan no solo en Colombia sino en diferentes países. Estos ejemplos me llenan de orgullo de representar a mi país y sus líderes ante la Asamblea de la Juventud.

¿Qué piensas del rol de los jóvenes en la política?

Creo que se debe promover aún más la participación. Las iniciativas y planes entre los jóvenes son muy creativos y podrían ser de gran apoyo para los países. El joven líder viene con mucha energía de trabajar por el pueblo y esto debe ser aplaudido y apoyado, aún más cuando hay pasión por llevar a cabo trabajo de campo y no solo detrás de un escritorio.

¿En 10 años qué te gustaría estar haciendo?

Me gustaría estar cumpliendo con las funciones de un gran líder social. Sobre todo que la fundación GKC sea una gran organización que distribuya útiles escolares a muchos barrios y zonas de pobreza apoyando directamente el estudio de muchos niños y también a los colegios a través de recursos. Quizás, financiar el estudio de niños y jóvenes y crear escuelas y centros comunitarios que beneficien a comunidades enteras. Con la ayuda de Dios, en un futuro me encantaría tener un cargo de influencia para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a que los jóvenes puedan cumplir sus sueños.

¿A qué te dedicas cuando no estás en rol de líder?

Soy amante de la lectura, me encanta leer historias de otros líderes y cómo han logrado sus metas. Disfruto mucho de viajar, es uno de los más grandes placeres que tenemos como seres humanos. Disfruto de la naturaleza, en ella encuentro mucha paz. Amo la moda y el estilo, especialmente los trajes y las corbatas, es un lenguaje de comunicación del ser humano en sí. Desde el pañuelo a los colores; la moda y la elegancia es un mundo entero por descubrir. conoce más sobre la historia de Hugo Osorio en sus redes @hugoenriqueofficial


*Fotos cortesía