- °C
Portada

¡Esté atento al dinero falso!

|


P28 dinero

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk


¿Se ha preocupado alguna vez si los billetes o monedas que tiene consigo son auténticos? Quizás debería. Parece que, a pesar de todos los esfuerzos del Banco de Inglaterra y la Agencia Nacional del Crimen, todavía hay una cantidad considerable de monedas ilegítimas circulando en Gran Bretaña. El periodista del Daily Star, Joe Hinton, ha afirmado que billetes falsos de £20 están inundando el Reino Unido y que, en la primera mitad de 2017, más de 237,000 billetes manufacturados con un “valor” de más de £4.88 millones fueron incautados por la policía.

El 13 de marzo, el corresponsal de asuntos legales para el London Evening Standard, Tristan Kirk, relató la condena de una banda que había estado dirigiendo una "fábrica al estilo de Amazon" en el este de Londres produciendo imitados documentos de identidad, pasaportes y licencias de conducir, junto con suficiente material para crear. 40,000 tarjetas bancarias falsas y £15,000 en efectivo. Como notó el comentarista local de BBC Noticias, Cormac Campbell, el 7 de febrero, hubo un escenario similar en Irlanda del Norte: siete hombres fueron sentenciados por su participación en una empresa "única" de fabricación de £1 millón a través del cual habían estado imprimiendo copias muy convincentes de libras esterlinas y euros.

Justo antes de Navidad, Amy Fenton, editora de negocios para el North-West Evening Mail, destacó el caso de un propietario de un comercio en Barrow-On-Furness que había visto a alguien utilizando un billete falso de £10 para comprar artículos en su tienda. Se había dado cuenta de que el logotipo en la parte inferior izquierda del billete era naranja en lugar de plata holográfica. Otro incidente reciente, recalcado por Jess Clark, colaboradora de la publicación "News Shopper" en el sur de Londres, involucró a un hombre de Orpington en Kent que había estado distribuyendo billetes falsos por un valor de más de £135.000

El Banco de Inglaterra ha emitido una "Guía Fácil Para Revisar Los Billetes" que nos insta a mirar atentamente el dinero que entra en nuestra posesión. Esto incluye una advertencia aparentemente dirigida en particular a empleados de almacenes y supermercados de que la práctica común de usar lapiceros detectores que reaccionan al almidón presente en el papel "normal" (que todavía se usa para imprimir billetes de £20) no siempre es eficaz y es inútil para identificar falsificaciones impresas en polímero.

En opinión de Trevor Mogg, Editor Asociado con "Tendencias Digitales", la estructura más robusta de billetes de polímero, un material plástico delgado y flexible, no solo los hace extremadamente resistentes a la suciedad y la humedad y así más duraderos, pero ha permitido al Banco de Inglaterra introducir una gama de características de seguridad innovadoras. En 2016 se produjeron alrededor de 440 millones de billetes del nuevo £5, seguidos por polímeros de £10 en 2017, aunque para el £20 esto no sucederá hasta 2020.

La periodista del Sun, Jane Denton, ha señalado que los "estafadores" no han sido disuadidos por la supuesta imposibilidad de falsificar los nuevos billetes. Enfatiza, si su £5 es genuino, la imagen de la Reina que mira "la torre Elizabeth" será dorada en el frente y plateada en la parte posterior. Cuando esta inclinado en un ángulo, la palabra "Cinco" cambia a "Libras" y se ve un efecto de arcoíris multicolor. Las líneas y colores impresos deben ser "nítidos, claros y libres de manchas o bordes borrosos". Si acaso tiene una lupa consigo, podrá ver las letras debajo del retrato de la Reina que detallan el valor del billete escritas en minúsculas y números y en la parte posterior debe haber un parche de papel de aluminio verde circular que contiene la palabra "Blenheim".

Además, nos aconsejan palpar la impresión en relieve de las letras "Banco de Inglaterra", levantar el billete para comprobar la marca de agua y buscar el hilo metálico que se encuentra en cada billete verdadero. Igualmente, Jess Clark sugiere que examinemos el frente de un billete de £10 bajo una luz ultravioleta de buena calidad: El número “10” debe aparecer en rojo y verde brillante, mientras que el fondo permanece opaco.

El principal problema con todo esto, por supuesto, es que pocos de nosotros tenemos el tiempo o la disposición para pararnos en una tienda analizando si el cambio que nos acaba de entregar el cajero es auténtico. Tampoco es probable que llevemos con nosotros la lámpara ultravioleta (UV) que el Banco de Inglaterra recomienda como ideal para verificar las características fluorescentes de los billetes.

La antigua moneda redonda de £1, que aparentemente era muy fácil de imitar, con un estimado de 45 millones de falsificaciones en circulación, fue reemplazada en 2017 por la actual versión de 12 caras. No obstante que el Gobierno británico ha aseverado que es "la moneda más segura del mundo", según Joe Hinton los “gansters” ya han descubierto cómo replicarla, aparte de algunos pequeños detalles como las marcas finas en la cabeza del emblema del cardo en el reverso. "Cualquier cosa puede ser copiada".

Imagen Tomada de Pixabay