- °C
Música

​MC Yango: "Yo le canto a la alegría, al amor y a todo lo que nos pueda generar buena energía"

|


P17 12540438 10153210556636218 132844213 n


Arelys Goncalves

Carlos Andrés Colorado no tiene mucho tiempo en Londres, pero sí algunos años en Europa y expandiéndose en la música. Como a muchos inmigrantes, le ha tocado comenzar de cero en varias ocasiones, especialmente cuando se trata de cambiar de país, de idioma y de clima.

Su pasión son los ritmos urbanos y eso se ha convertido en la fuerza que lo anima a seguir adelante. Desde sus comienzos en Medellín, MC Yango, su nombre artístico, recuerda cada experiencia, cada concierto, cada canción que han construido al artista que es hoy. Desde Londres, en medio de sus clases de inglés y de su trabajo para subsistir y pagar la renta, no renuncia a su meta de seguir realizando lo que más le gusta, cantar.

En su país de origen logró popularizar temas como "Tóxica", "Sin freno", "Ella se aloca", entre otras. Participó en importantes conciertos y llegó a servir de telonero de artistas como de Nicky Jam, uno de los más grandes exponentes del género urbano en el mundo.

Tras cinco años en Europa, Se trasladó a la capital británica para continuar con su crecimiento profesional y para ampliar su mira a nuevas audiencias.Yango Conversó con Express News para contarnos parte de esa travesía de un colombiano, que luego de lograr reconocimiento en España, intenta ahora ganar el cariño y los aplausos del público en el Reino Unido.


¿De dónde surge tu nombre?

El nombre MC Yango nace hace muchos años atrás cuando inicié en la música en 1995 en Medellín. Colombia, con mi agrupación de hip hop. Yo me encargaba de componer las letras y siempre me gustaba estar conectado con la naturaleza a la hora de inspirarme. Mis amigos me llamaban el hombre de la jungla porque siempre estaba en ese lugar que parecía una jungla con zonas muy verdes y muchos árboles y decidieron ponerme Yango ya que no pronunciaban bien en inglés "jungle". MC es micrófono o maestro de ceremonias.

¿Desde cuándo estás en la música?

Mi historia en la música comenzó desde muy pequeño, participando en eventos de la escuela a los 10 años. Luego de esto un primo me regaló un casete de rap y desde ese momento me interesé por este género musical. Al pasar los años fue entrando un nuevo género a Colombia llamado el reggae y luego el reggaetón que se volvió un estilo musical más comercial y de más salida para los artistas como yo.

¿Cómo fue ese arranque?

En mi tierra natal, Medellín, empecé con agrupaciones de hip hop como Corte Arkana y del género urbano como Castillo y Miamy. Luego me radiqué en España en el año 2012 y seguí mi carrera como solista participando en grandes eventos de Madrid, también en Suiza, Bélgica y ahora en Londres.


P16 12063560 10153685526424301 2197716747241152610 n

¿Recuerdas alguna anécdota?

Una de las anécdotas que recuerdo en mis inicios fue que me contrataron a mí y a mi compañero musical, en ese entonces Miamy, para un evento en un pueblo de Medellín. Fue en una discoteca nueva y le abrimos concierto a nada más y nada menos que a uno de los grandes, Nicky Jam y sin nosotros saberlo. No solo una sino dos veces porque al promotor le gustó mucho nuestro show.

¿Por qué te inclinaste hacia el género urbano?

En mi vida he escuchado muchos géneros musicales como el rock, el jazz, el soul, el funk y además ritmos latinos como la salsa, el vallenato y la música electrónica, entre otros, pero el hip hop y el reggaetón fueron dos géneros musicales que me enamoraron desde el primer momento que los escuché y que indagué sobre ellos, sobre su historia, sus inicios y su cultura, se identifica en total con mi vida.


¿Qué te diferencia como artista?

Mi versatilidad y la búsqueda de nuevos ritmos y mezclas en mi música que hace que me diferencie un poco de los demás artistas.

¿Es posible un reggaetón romántico o positivo?

La música es muy amplia y hoy en día se ven muchas canciones en el género urbano que hablan de todos los temas, tanto lo romántico como lo social. De este género se puede rescatar mucho contenido lírico para bien y dar mensajes positivos al mundo.


P17 12511596 10153210556251218 1123460066 n

¿A qué le cantas?

Le canto a la alegría, a la vida, al amor, a la fiesta y a todo lo que nos pueda generar buena energía, a eso le canta MC Yango.

¿Compones tus canciones?

Sí, desde muy pequeño aprendí a crear letras, fui un compositor empírico y soñador con mis letras.

¿Cómo fue la experiencia española?

De adaptación, pero siempre rodeado de buenas personas y de una bonita energía que me han trasmitido en España todas las personas que he conocido.

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Mi gente, mi tierra, las costumbres, parte de mi familia que esta allá, mis amigos, su clima, sus montañas...

¿Tienes colaboraciones o te has presentado con otros artistas?

Sí, ambas. Tengo colaboraciones y me he presentado con varios artistas en diferentes eventos, entre ellos Coniko, Gracia con z, Aherrera, Castillo y Miamy, entre otros artistas.


P16 10615504 10152861710139301 3138602159842108936 n

¿Tocas algún instrumento?

No, pero me gustaría mucho aprender a tocar el piano, la guitarra y el violín.

¿Con quién te gustaría cantar?

Me gustaría compartir tarima algún día con la agrupación Gorillaz, Orishas, y algunos artistas como Daddy Yankee y Don Omar.

¿La música ha sido suficiente para vivir?

La música me ha ayudado a mantenerme en algunos momentos difíciles, pero sin dejar el otro trabajo.

¿En qué otra profesión te desempeñas?

Soy profesional en diseño gráfico.

¿Es muy difícil ser artista fuera de tu país?

Esta carrera es difícil tanto fuera como dentro de mi país.

¿Qué esperas de Londres?

Espero seguir avanzando, conociendo nuevos artistas, promotores y haciendo lo que más me gusta que es cantarle al público y entrar en el mercado musical inglés y latino, que mi música se escuche por todo el mundo.


¿Qué proyectos tienes?

Tengo varias canciones ya terminadas a las cuales quiero realizarles sus respectivos videos y ahora organizar los eventos de verano que se vienen en Madrid, Suiza, Bélgica y Londres. Estoy proyectado en mover más fuerte mi música por medio de redes sociales, plataformas digitales, medios de comunicación y promoción para mis eventos.

¿Cómo ves el movimiento urbano de aquí?

Hay demasiados artistas y de muy buena calidad tanto en el trap como en el reggaetón, lo que no veo es que se ayuden mutuamente, los veo muy dispersos y deberían estar unidos para que el género crezca en Londres y en el mundo.

Redes sociales y plataformas digitales: MC Yango

*Imágenes suministradas MC Yango