14 °C
Portada

Latinos impactan en desfile de Londres

|

Por Isaac Bigio


El domingo 17 de marzo se dio nuevamente una gran participación de los iberoamericanos en el festival anual de St. Patrick, el patrón de Irlanda, un desfile que se da al mismo tiempo en decenas de ciudades del mundo.

Este comenzó en la avenida Piccadilly, dio la vuelta por Piccadilly Circus, luego vía Regents Street llegó a la plaza Trafalgar (donde hubo otra gran celebración) y acabó en la caballeriza de la reina.


Ola latina

Las 5 calles de Regents Street estuvieron llenas de danzantes de alrededor de una decena de naciones iberoamericanas, quienes lucían sus ritmos, trajes típicos y banderas nacionales. Nuestras felicitaciones a todas las comparsas latinas que participaron, y que se registraron con los siguientes nombres por orden en el listado general: Fortaleza London, OLA & Talentos Group, Tinkus K'enchas London UK y Amigos United. Según el plan original de la Alcaldía de Londres había 350 artistas latinos autorizados para participar, cuando los demás grupos tenían como máximo 100 integrantes, todo lo cual puede evidenciar el impacto que hizo nuestra comunidad.


FORTALEZA BOLIVIA

El bloque latino fue encabezado por el baile de las llameradas y cerrado por el de salay y t'inkus, todos ellos de Bolivia. En el medio estuvieron muchos iberoamericanos y se notaron nítidamente los grupos con trajes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y RD.


Participación del Mes Amigo


Isaac

Directivos y activistas del Amigo Month acompañaron esta gran celebración. También se llevaron algunas banderolas del Mes Amigo.

A los irlandeses les fue sorprendiendo un afiche del Mes Amigo conteniendo a Eamon De Valera, el fundador de Irlanda quien fue un cubano-hispano americano. Nuestro objetivo en siguientes años será promover a las figuras que unen a Irlanda con Iberia y Latinoamérica, tales como Bernardo O'Higgins (padre de la independencia chilena) y los 5,000 soldados irlandeses que pelearon por nuestra emancipación.


Reconocimiento

Un reconocimiento especial al debut de la Organización Latinoamericana de Artistas e, igualmente, del grupo de Salay y Huaylash liderado por Vilma Zapata y que fue con la banderola del Amigo Month.

Nuestro reconocimiento al esfuerzo de muchos promotores como Hortensia Celis (Mestizo), Antonio Guzmán (Catufa), Johms Jaramillo (Renacer), Fredy Martínez (Talentos), Pilar Cerón (Chile), Zaida Florián (Dominicanos en Acción), Mary Valverde (Peruanos en UK), entre muchos otros.

También hacemos un reconocimiento a la actividad pionera del reconocido grupo de caporales Mi Viejo San Simón, quien ha participado en varios de estos eventos y del desfile de año nuevo de Londres, pero quienes esta vez no pudieron participar.

Esperamos que esta experiencia sirva para alentar la participación unitaria de nuestra comunidad en esta clase de desfiles.

*Imágenes suministradas