20 °C
Mundo

​¿Cuál es el modelo de liderazgo sueco?

|


P18 sueco

Estocolmo se ha convertido en un líder mundial de tecnología. Suecia ocupa el segundo lugar en el Índice Mundial de Innovación (OMPI, 2017) y segundo lugar, Capital de Tecnología de Nueva Creación en Europa (Índice Blomberg 2017).

Empresas como Spotify, Skype, Mojang, King y Klarna provienen de Suecia.

ATENCIÓN AL MUNDO. El tener los ojos puestos en cómo se desarrolla la tecnología fuera de fronteras ha sido una de las características. Suecia ha sido un país exportador y conservar esa posición ha exigido una actitud flexible y abierta al acontecer mundial. Esa característica forma lideres con visión de desarrollo fuera de fronteras.

MANTENERSE EN MOVIMIENTO. Esa visión internacional conlleva también al esmero por la superación y flexibilidad a nuevas ideas. Ese espíritu innovador es lo que permite mantener un ritmo de mejoras constantes introduciendo nuevas tecnologías.

VISIÓN AMPLIA Y SOSTENIBLE. En la creación de empresas, prima la visión amplia del negocio, no limitada a un solo aspecto, por ejemplo, el financiero. Se trata de crear empresas a largo plazo y, por ende, el liderazgo, el marketing, las finanzas y la administración armonizan en el enfoque sostenible.

CONFIANZA EN LOS DEMÁS. El liderazgo se basa en mantener la confianza en que todos tomaran responsabilidad en la parte que les tocas de la cadena del negocio. Este modelo se basa en que los demás cumplirán, porque y solo así, se podrá abarcar todos los aspectos, que por su amplitud y cambio constante ya escapan al control de una sola persona.

INCLUIR EN LAS DECISIONES. Un aspecto en concordancia con los aspectos anteriores del modelo sueco es que las decisiones incluyan a la mayor parte del personal. Que la participación en las decisiones facilita la comunicación del proyecto del negocio a todos los niveles. El principio de incluir lógicamente implica que las decisiones pueden tomar más tiempo, pero permitir el consenso necesario para comprometer a todos.


Por Edgar Dawson
Graduate in Business Administration

Stockholm University School of Business

contact@edgardawson.com