14 °C
Reino Unido

​Hispano-colombiano, nueva víctima en ola de asesinatos en Londres

|


P3 DAVID MARTu00cdNEZ ASESINADO EN LONDRES FOTO INTERNET

Arelys Goncalves

Otra familia de origen latino se enfrenta a la dura noticia de la pérdida de un ser querido por la violencia en Londres. En este caso se trata de David Steven Martínez Valencia, joven de 26 años, asesinado el pasado miércoles 6 de marzo. Scotland Yard confirmó que realizó, 24 horas después del crimen, la detención de Carlos Rueda Vélez, de 18 años, también de origen colombiano, a quien se le imputaron cargos por asesinato y posesión de arma blanca.

De acuerdo con la versión policial, el atacante conocía a la víctima y, aunque se descarta que pueda tener relación con rivalidades entre bandas delictivas, todavía no se han dado detalles oficiales sobre las causas del ataque. Hasta ahora se sospecha que el crimen fue el desenlace de una discusión. Martínez fue herido en varias partes de su cuerpo en un apartamento ubicado en North Birbeck Road, en Leyton.

Entre gritos, logró salir a la calle y los vecinos acudieron ante el llamado del joven e intentaron detener la sangre con la ayuda de toallas y sábanas mientras llegaba el servicio de emergencia. Pese a los esfuerzos, las autoridades declararon su muerte a las 5:10 minutos de la tarde, casi 40 minutos luego de ser recibir la llamada.

Aun cuando continúan las averiguaciones sobre la causa, el acusado es el hijo de la mujer que le alquiló la habitación a David en Leyton. Al parecer, el joven manifestó que tenía miedo del hijo de la casera pocas horas antes de su muerte.

Según una prima de la víctima, radicada en Londres, ella había recibido un mensaje de David manifestando su angustia. En un texto le había dicho: "Está loco, me está acusando de haberle quitado la novia y tengo miedo". Luego de este mensaje la prima no pudo volver a comunicarse con David y posteriormente fue informada sobre su muerte. El joven de nacionalidad española tenía planeado irse de la habitación dos días después.

Un joven noble y soñador

La familia de David Martínez atraviesa una situación muy dura y la madre y hermana viajaron a Londres desde Valladolid para acompañar la investigación. La familia expresó que el joven de 26 años había llegado a Londres para continuar con su sueño de ser chef. El diario español "El Norte de Castilla", una publicación de Valladolid, donde vive la madre de David y en donde vivió la víctima desde niño, informó que los allegados a la familia habían ayudado a pagar el viaje de la madre a Londres en vista de que no tenían recursos para costear los gastos. Los familiares realizan además los trámites para repatriar el cuerpo a la capital vallosoletana para su funeral.

Sin embargo, al parecer, este será un proceso que deberá esperar el plazo de 28 días requerido por la legislación británica para efectos de la investigación. El joven había llegado a Londres hace pocas semanas para comenzar a trabajar en un restaurante, con la ilusión de continuar su carrera en gastronomía. Tal como declaró al periódico español, una tía de la víctima: "era una bellísima persona, un joven muy trabajador que estaba ilusionado con su nuevo trabajo y que jamás había tenido problemas con nadie". "David estaba muy ilusionado con esta nueva etapa, estaba encantado con su trabajo y la mala suerte se cruzó en su camino cuando estaba a punto de salir de esa casa", citó el periódico español como pronunciamiento de los allegados de la víctima.

Record alarmante

Solo en 2018 en el Reino Unido ocurrieron 135 homicidios por apuñalamiento con arma blanca y las cifras entre este año y 2017 totalizan 285, el mayor número registrado desde 1946. Hasta el 7 de marzo de 2019, 26 personas habían sido asesinadas en Reino Unido. El Ministerio del Interior y las autoridades policiales consideran que parte de este incremento en la criminalidad en las calles tiene relación con la caída en 21.500 oficiales de policía que fueron retirados de las calles, medida implementada durante el periodo de Theresa May frente a la Home Office.

Foto Tomadas de internet