- °C
Música

“La salsa es lo mío y por nada del mundo cambiaría de género”

|

Cantante Alex Cano

“La salsa es lo mío y por nada del mundo cambiaría de género”


P26 IMG 20190206 172046


Arelys Goncalves

La música es el idioma del alma y el artista colombiano Alex Cano hace honor a la frase a través de su trabajo y su expresión. Como amante inagotable de la salsa y exponente del género en esta parte del mundo, él es una muestra de que los ritmos no solo ayudan a mover el cuerpo sino los sentimientos, las ilusiones y las pasiones.

Nacido en Pereira, Cano descubrió su amor por la música de la mano de su madre y desde muy temprana edad ha transitado su vida entre los sonidos, las experiencias y los aplausos que ha recibido por su trabajo como artista.

Hace 22 años dejó su tierra natal para ir a España junto a sus padres. Ahora, radicado en Londres, espera continuar su carrera y contagiar al público del espíritu latino y de la herencia musical que los grandes han dejado a su paso por los escenarios. Express News conversó con este inspirador artista sobre sus proyectos y sus ideas en su nueva etapa como un latino sonero en Londres.

¿Cómo descubriste tu pasión por la música?

Yo diría que fue mi madre quien descubrió esa vena artística con la que nací, porque desde que tengo uso de razón el canto y la música siempre han estado en mis recuerdos de infancia.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Todo empezó cuando, a la edad de 6 años, mi madre me inscribió en un concurso interescolar de canto, representando a La Anexa (Pereira - Colombia), escuela donde yo estudiaba. Quedé en el segundo o tercer lugar -no recuerdo bien- y me gané una beca para estudiar música en la Escolanía Santa Cecilia. Allí estuve 8 años aprendiendo técnica vocal, solfeo, incluso me enseñaron a tocar el violín.

¿Qué es lo que más recuerdas?

De esa época, recuerdo mucho a los profesores que me enseñaron, las presentaciones que se hacían, los viajes... Era una experiencia única, más teniendo en cuenta que era un niño y ya desde entonces pisábamos grandes escenarios con el coro. Fue espectacular lo vivido y aprendido.

¿Por qué decidiste salir de tu país?

Yo tenía 13 años cuando mi padre decidió salir del país hacia Madrid. Tiempo después, mi madre y yo nos reunimos con él y, pues, siendo yo un niño tuve que viajar por lógicas razones junto a mis padres y empezar una nueva vida.

¿Cómo fue la experiencia en España?
En el año 1997 en España no había tantos latinos, mucho menos colonia colombiana (como la hay ahora) así que fue una experiencia bonita, rara, diferente. Entré a estudiar y a conocer gente nueva, una cultura diferente, el clima, el acento, todo. Sin embargo, gracias a Dios me adapté bien y la gente que conocí en el colegio y en el barrio me trataron muy bien siempre.

¿Cuánto estuviste allá y cuál fue el aprendizaje?

En España, 22 años y el aprendizaje ha sido muy nutrido en cuanto a mi vida personal y musical, sobre todo desde el año 2004 cuando volví a retomar el camino de la música, porque del año 1997 hasta el 2004 lastimosamente lo había dejado de lado.

¿Qué te hizo venir a Londres?

Siempre había querido venir a este país a conocer o a hacer alguna presentación, pero nunca se habían dado las condiciones apropiadas. Ahora el amor fue el que me trajo a esta isla bonita la cual me ha dado experiencias muy lindas.


¿Cómo te ha cambiado la vida con la música?

Bastante. Cuando uno decide caminar por la senda de la música se vive y se respira 24/7 solo música, y gracias a la música he conocido muchos lugares bonitos de este planeta maravilloso.

¿Qué serías si no fueras cantante?

Creo que sería percusionista o trompetista, me gustan mucho esos instrumentos. O, si no fuera del mundo de la música –entre risas- Yo creo que sería humorista, me gusta mucho reír y hacer reír, soy de risa fácil.

¿Quién es tu musa? ¿En qué temas te inspiras?

Mi musa o mi inspiración llegan en el momento que menos me lo espero. Yo creo que son las experiencias propias y ajenas las que inspiran a escribir temas que tengan contenido lógico, bonito y real.

¿Todos los temas son tuyos?

Sí, todos los temas son autoría y composición mías. Son experiencias propias y ajenas que me inspiran a escribir porque como artista veo la necesidad de que los temas cuenten algo real, algo con lo que la gente se identifique, no escribir por escribir, para que rime.


¿Lo tuyo es la salsa o te cambiarías a otro género?

Puedo decir que definitivamente la salsa es lo mío y por nada del mundo cambiaría de género. La salsa lo tiene todo, por eso se llama ¡SALSA!

¿Cuáles son los planes en Londres?

En unos meses estaré sacando mi primera producción musical con 10 temas, dentro de los cuales, quiero destacar uno dedicado a las madres. También estoy cerrando fechas para la realización de una gira en abril por diferentes ciudades de España y esperamos concretar algunas presentaciones aquí en Londres.

También, junto a mi amigo Dawits Buitrago, presidente de Hispanos UK, estamos trabajando en la realización de un encuentro de amantes de la salsa, denominado “Salsa Underground”. Se trata de volver a los orígenes del género, tal y como se dio en las calles de New York en los años 70's y 80’s. Desde ya, les invitamos a visitar nuestras redes sociales del Club de los salseros, para que estén al tanto de los eventos y noticias al respecto. Desde la irrupción de tendencias musicales que están de "moda", surge la necesidad de luchar por mantener vivo el sabor y la esencia de la salsa. Instagram: @clubdelossalseros, Facebook: clubde lossalseros y YouTube: Club de los Salseros.

Cuando piensas en Colombia, ¿qué te viene a la mente?
Sueño con presentarme en una de las plazas más importantes de la salsa, como lo es la Feria de Cali o cantando frente a una multitud en la Plaza de Bolívar, de Manizales, ciudades con historia y conocimiento de lo que es la salsa. Espero que con mi nueva producción pueda llegar a oídos de los grandes promotores de la música en Colombia y el resto de América latina.

¿Estás contento con lo que has logrado?

Claro que sí. Vulgarmente como se dice, "con las uñas" se han logrado cosas muy importantes como ser el telonero de Maelo Ruiz, Moncho Santana o hacerle coros a Willie González o Paquito Guzmán, entre muchos otros artistas con los que he tenido la oportunidad de compartir tarima. También el tener 3 temas grabados que la gente puede escuchar en las redes sociales: “Si supieras”, “Hipocresía” y “Antes de ti”.

¿A dónde quieres llegar?A lo más alto que se pueda con la ayuda de Dios musicalmente hablando. Ser un referente de la salsa como lo son tantos artistas como Frankie Hernández, Eddie Palmieri, Hermán Olivera o Cano Estremera, entre otros muchos. Nos queda muchísimo camino por recorrer, pero para eso estamos, hay que seguir en la lucha para llegar tan lejos como se pueda. Seguimos en Salsa.

Para conocer más sobre el trabajo de Alex Cano, visite Instagram: @alexcanosonero, Facebook: Alex Cano Sonero y su YouTube: Alex Cano Sonero