18 °C
Reino Unido

​Diabetes en adolescentes aumenta en un 70% en Londres

|


P17 diabetes 1

Por Ulysses Maldonado

Celebridades, políticos, escuelas y concejos se han comprometido a renunciar a las bebidas gaseosas para febrero para ayudar a combatir el aumento de peso y la caries dental.

Las nuevas cifras del Departamento de salud muestran que el número de adolescentes de Londres diagnosticados con diabetes aumentó de 100 en 2013 a 170 en 2017.

En 90 por ciento de los casos el diagnóstico fue la diabetes tipo 2, una forma a menudo vinculada con el sobrepeso y la inactividad.

Esta se diagnostica con mayor frecuencia en personas de mediana edad y ancianos.

Un estudio científico halló que un refresco al día puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 18%.

El consumo excesivo de azúcar también está vinculado a la caries dental. Alrededor de una cuarta parte de los niños de cinco años en Londres tienen un diente débil, desaparecido o con caries, que es más alto que el promedio nacional del 23,3 %.

El subdirector del partido laborista Tom Watson, que logró revertir su propia diabetes tipo 2 con una dieta y ejercicio dijo: "la obesidad y la crisis de diabetes tipo 2 que arrasan la nación deben abordarse de frente. Los montos de azúcar en bebidas gaseosas populares con los niños son tan buenos como para envenenarlos".

El consejo dietético de la salud pública de Inglaterra dice que los niños de 7 a 10 años no deben tener más de 24g de azúcar al día y los niños de cuatro a seis años no más de 19g.

Como dato de alerta, una lata de 330ml de las colas más vendidas contiene alrededor de 36g de azúcar, el equivalente a nueve cucharaditas.

Los chefs y activistas de alimentos como Jamie Oliver y Hugh Fearnley-Whittingstall, el Secretario de salud Matt Hancock y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también respaldan la iniciativa "Fizz Free February", que fue desarrollada por el Concejo de Southwark el año pasado.

Está dirigido especialmente a jóvenes adultos y niños, y tiene como objetivo romper el consumo habitual de bebidas con azúcar añadida.

El señor Fearnley-Whittingstall dijo: "mientras continúa la crisis de la obesidad en Gran Bretaña, se está montando evidencia de los efectos perjudiciales del azúcar”.

"Un importante informe reciente de The Lancet confirmó que una alta ingesta de bebidas azucaradas está asociada con el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas. Tenemos que encontrar maneras de reducir drásticamente nuestro consumo de azúcar y Fizz Free February es una manera fantástica de empezar".

Gavin Partington, de la Asociación británica de refrescos, dijo: "la industria de refrescos reconoce que tiene un papel que desempeñar en ayudar a enfrentar la obesidad infantil, por lo que hemos liderado el camino en la reducción de calorías y azúcar. Los refrescos son la única categoría que ya ha golpeado el objetivo de reducción de calorías del 20 por ciento de la salud pública de Inglaterra en 2020".