4 °C
Rincón Audiovisual

​México hace historia en los Bafta con el triunfo de "Roma" como mejor película

|

Los mexicanos en Londres y el resto del mundo tuvieron una velada especial el pasado 10 de febrero con cuatro premiaciones de "Roma", una de ellas, la más codiciada de la noche, Mejor largometraje. Las expectativas de Cuarón son todavía más grandes para la próxima edición de los premios Oscar que se celebrarán este 24 de febrero.


P11 4


Por Arelys Goncalves

Fotos Roger Alarcón

La película del mexicano Alfonso Cuarón sigue llevándose reconocimientos en su camino hacia los premios Oscar. Esta vez le tocó brillar con todo y su elenco al recibir cuatro estatuillas en el evento de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los Bafta. La ceremonia, realizada el pasado 10 de febrero en el Royal Albert Hall y transmitida en la televisión británica, reunió a lo mejor de la pantalla grande y chica en un evento que se ha convertido en una importante referencia para las producciones tanto nacionales como internacionales.

El largometraje mexicano se impuso con el premio gordo de la noche, Mejor película, sobre grandes producciones como "A Star is Born", de Bradley Cooper, "The Favourite", de Yorgos Lanthimos, "Green Book", de Peter Farrelly y "BlacKkKlansman", de Spike Lee. También se llevó el premio al Mejor montaje, Mejor guión original y Mejor diseño de producción.



P11 3

Fiesta mexicana

La comunidad mexicana en Londres celebró el reconocimiento al talento y a la calidad de la producción del país azteca. El fotógrafo de Notimex, Roger Alarcón, comentó a Express News la importancia de haber estado presente en la entrega de estos premios y ser testigo del reconocimiento que reciben tantos los actores, los directores y hasta la propia prensa latinoamericana gracias a la preponderancia de las producciones.

Recuerda que en su primera cobertura de los Bafta era el único fotógrafo de la región y la experiencia no fue tan placentera como lo es ahora. Con los años el número de profesionales de la prensa ha incrementado así como el respeto por la labor que ellos realizan.

Para Alarcón fue emocionante ver cómo la gente aplaudía y algunos artistas gritaban "Viva México", tras el reconocimiento de Cuarón. Fue un momento especial que lo llenó de orgullo como latinoamericano. Para él es un ejemplo de cómo se puede llegar lejos con esfuerzo y con unidad. Le sorprendió gratamente que además, las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, presentaran una de las categorías en los premios.

Cuarón realizó la producción en la plataforma Netflix junto con la venezolana Gabriela Rodríguez, a quien también le correspondió el premio en la categoría de mejor película. Roma ha recibido numerosos reconocimientos, varios Golden Globe, mejor filme en los premios Goya, y ha recibido premios de la Asociación de Críticos de los Estados Unidos, entre otros.

Otra de las triunfadoras de la noche de los Bafta fue "The Favourite", que ganó en 7 de las 12 categorías, incluyendo mejor actriz. También fue una gran noche para la nueva revelación cinematográfica, Rami Malek, quien fue elegido mejor actor por su interpretación del cantante Freddie Mercury en la cinta Bohemian Rhapsody.

Aquí les compartimos algunas de las imágenes de Roger Alarcón en esta noche de historia y celebración para México, para toda Latinoamérica y para nuestro cine.