- °C
Mundo

​Muere Fernando Gaitán, ícono de la televisión colombiana

|


Fernando

Arelys Goncalves

Colombia llora la pérdida de uno de los hombres más reconocidos de la televisión, Fernando Gaitán. Falleció a los 58 años, a causa de un infarto. El guionista se convirtió en uno de los nombres más famosos en el mundo de la industria audiovisual no solo en su país natal sino en toda Latinoamérica.

Según un comunicado, murió este martes 29 de enero en la clínica del Country, al norte de Bogotá, Colombia, luego de haber sido ingresado por un paro cardiorrespiratorio. Gaitán, el famoso productor colombiano alcanzó la fama por crear la telenovela más exitosa de la historia, "Yo soy Betty, La Fea".

Esta telenovela que se emitió entre 1999 y 2001 y ha sido adaptada en 27 países, está considerada como la más famosa según el libro de récords Guinness de 2010, luego de haber sido transmitida en 180 países y haber sido doblada en 25 idiomas. La actriz Ana María Orozco, intérprete de "Betty Pinzón Solano", personaje principal, expresó su tristeza a través de las redes sociales: "Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. GRACIAS FER, GRACIAS SIEMPRE".

Gaitán también logró su fama por otros trabajos como Café con aroma de mujer", “Hasta que la plata nos separe” y “A Corazón Abierto”, entre otros. Margarita Rosa de Francisco, protagonista de "Café con aroma de mujer", también se sumó a los artistas que manifestaron su dolor a través de Twitter: “Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello como Café con Aroma de Mujer”.

Fernando Gaitán nació en 1960 en Bogotá. Su vida profesional arrancó como periodista en el diario El Tiempo y luego pasó a escribir libretos para programas de concursos y luego los grandes proyectos.

En los últimos años trabajó con Telemundo en la realización de una nueva adaptación de la novela, bajo el título “Betty en Nueva York” que arranca este mes de febrero.

El 21 de enero Sony Pictures Television anunció además la firma de un acuerdo de desarrollo de contenido con el guionista colombiano. Gaitán dijo estar emocionado con el nuevo desafío para su carrera en ese medio que “tiene abiertas sus puertas a los diversos géneros dramatúrgicos del mundo audiovisual”.

El creador de Betty será recordado por su talento y tal como lo han calificado representantes del mundo del espectáculo, será visto como “el hombre que cambió para siempre la televisión colombiana”.