14 °C
Reino Unido

​Theresa May tiene dos semanas para renegociar el Brexit con la UE

|


P11 FOTO BREXIT 3

Fotos y texto Arelys Goncalves

La votación del pasado 29 de enero dio un pequeño respiro a la líder conservadora que ahora tiene que enfrentarse nuevamente con el bloque de los 27 para lograr una renegociación del acuerdo de la salida. En la más reciente votación, los parlamentarios aprobaron la enmienda liderada por el conservador Graham Brady en la que se pide que May busque "arreglos alternativos" en cuanto a la frontera entre las dos Irlandas. La enmienda fue aprobada con 317 votos a favor y 301 en contra, con el respaldo de Irlanda del Norte.

En esencia, el balance de la votación es que el Parlamento británico rechaza la posibilidad de un divorcio sin acuerdo, que no quiere una extensión del artículo 50 del tratado de Lisboa ni una extensión para abandonar la UE y que tampoco quiere que se lleve a cabo un segundo referendo. Aunque la propuesta de la conservadora Caroline Spelman, sobre no realizar la salida el 29 de marzo sin un acuerdo ganó con 318 votos a favor y 310 en contra, no es una cláusula legalmente vinculante. Sin embargo, se espera que pueda ejercer presión ante el Gobierno para evitar una retirada abrupta y catastrófica.

Lo que si fue consistente fue la decisión de exigir que se elimine del acuerdo lo relativo al backstop, la salvaguarda irlandesa, y que se lleven a cabo nuevas negociaciones del actual acuerdo en esa materia para alcanzar otras opciones.


P11 FOTO BREXIT 5

Regreso a Bruselas

Aunque May admitió que la renegociación no será fácil, dijo: "Está claro que ahora hay una ruta que puede ofrecer una mayoría sustancial y sostenible en esta Cámara por dejar un acuerdo a la UE. "Ahora continuaré con este mandato y trataré de obtener cambios legalmente vinculantes en el acuerdo de retiro". Luego de los resultados, prometió además que regresará al Palacio de Westminster antes del 14 de febrero con un acuerdo revisado y esperaba que Bruselas suavizara su dura posición.

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo 5 minutos después de conocer los resultados en el Parlamento que "El acuerdo de retirada es y sigue siendo el mejor y único medio para asegurar una salida ordenada del Reino Unido de la UE. El backstop es parte del acuerdo de retirada y el acuerdo de retirada no está abierto a renegociación". Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo el miércoles la misma afirmación con sus propias palabras sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. En detalle explicó: “El acuerdo sigue siendo el mejor y único posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos luego del primer voto en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará”.

En todo caso, en las próximas semanas, la primera ministra debe lograr la que cambie esa tendencia entre los representantes del bloque y se logre abrir una revisión del acuerdo.