- °C
Noticias

​Venezolanos en Londres se manifiestan

|


P12 IMG 20190123 WA0051

Texto y fotos Arelys Goncalves

El pasado 23 de enero, fecha histórica para el país suramericano, los venezolanos en más de 140 ciudades del mundo alzaron su voz para respaldar al presidente de la Asamblea Nacional y líder del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó. La capital británica no estuvo fuera de esta convocatoria y desde las 3 de la tarde se concentraron a las puertas de la Embajada venezolana, ubicada en Cromwell Road.

Con pancartas y banderas, los venezolanos se fueron congregando en las cercanías del Museo de Historia Natural para expresar su rechazo a Nicolás Maduro y pedir que se permita abrir un canal humanitario para que pueda entrar la ayuda al país de medicinas y alimentos que tanto necesitan los ciudadanos. “We want democracy in Venezuela” (Queremos democracia en Venezuela) se leía en uno de los carteles con el tricolor nacional que se mostraron ese día en el que se cumplían 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


P12 IMG 20190123 WA0052

Otros mensajes señalaban al Gobierno chavista de dictatorial: No más dictadura, queremos democracia. Otras imágenes eran más directas y acusaban al mandatario de usurpación de los poderes del ejecutivo: “Maduro, usurpador”. Durante la jornada desarrollada en Venezuela con una amplia participación de la población, se llevó a cabo la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, una decisión que fue bien recibida por los asistentes de la concentración londinense y en los diferentes puntos de encuentro tanto dentro del país como fuera. En Europa, Madrid fue una de las ciudades que mostró un mayor número de manifestantes reunidos en la Puerta del Sol.

En el caso de Londres, la convocatoria también contó con un alto respaldo de venezolanos que estuvieron hasta cerca de las 8 de la noche a las puertas de la Embajada en la que fue colgada una enorme pancarta que se hacía referencia a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución a los que se apegan los líderes de la oposición para realizar sus acciones políticas. En el cartel también destacaba la frase: “Venezuela libre y soberana”.

Tras la proclamación de Guaidó, países como Estados Unidos lo reconocieron como el mandatario legítimo de Venezuela. Países como Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Georgia, Canadá, Australia también ofrecieron su respaldo al líder opositor. En la región, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Entretanto, potencias como Rusia y China han mostrado su respaldo a Maduro como jefe del ecjecutivo, así como lo han hecho Turquía, Irán, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Bolivia y México.


P12 IMG 20190123 WA0050

Regresan las protestas

La propuesta presentada por Guaidó es “instalar un Gobierno de transición y celebrar unas elecciones libres”. Tanto los 3 millones de venezolanos que han salido del país, según cifras de ACNUR, como quienes todavía residen en el país, han visto con ojos de esperanza el camino que ha tomado la lucha por la democracia en el país. Se espera que la gente continúe en la calle pese a la represión y la persecución que varios líderes han denunciado. Para esta semana se han organizado más convocatorias y este sábado 2 de febrero se realizará una en Londres, en el mismo punto de encuentro. Esta movilización que se llevará a cabo nacional e internacionalmente tiene como finalidad, según expresan los organizadores “agradecer el apoyo recibido de parte de la Unión Europea y otras naciones y reiterar la estrategia para la salida del régimen, incluyendo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

El pasado 20 de mayo se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Venezuela en las que se inhabilitó a la oposición y los resultados le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, pero no fueron reconocidas a nivel internacional por no cumplir con los estándares de transparencia y libertad.

Tras las protestas que se iniciaron a mediados de enero, luego de la juramentación del líder oficialista, varias ONG han señalado que al menos 35 personas han sido asesinadas y más de 350 detenidas De acuerdo con la información suministrada por el Parlamento venezolano, 77 de los detenidos son niños. 


P12 IMG 20190123 WA0073