8 °C
Eventos

​Año nuevo chino se celebrará en Londres el 10 de febrero

|


P20 DRAGONES


Texto y Fotos Arelys Goncalves


Una vez más Londres disfrutará de la celebración del cambio de año lunar. Esta colorida fiesta que ha sido festejada por varios siglos en China, volverá a llenar de cultura, ritmos y sabores las principales calles de la capital británica. Los puntos clave para deleitarse a lo grande de esta tradición son el West End y Trafalgar Square.

Este 2019, el año nuevo es el 5 de febrero y corresponde al año del Cerdo. Sin embargo, las festividades para los londinenses están reservadas para el día 10 en el que se realizarán diferentes espectáculos callejeros para honrar el también conocido como Festival de Primavera.

Una fiesta mundial

Este es un momento especial para los asiáticos, es la ocasión para recordar a los antepasados y rendir tributo a los dioses. Se hace la tradicional limpieza del hogar para la preparación de la llegada del nuevo año, alejar la mala suerte y dar entrada a todo lo bueno. Las decoraciones se colocan especialmente en las puertas y ventanas para atraer la buena fortuna, la felicidad y larga vida. En la víspera de año nuevo, las familias comparten unidas en una cena y los niños reciben dinero en sobres de color rojo para la buena suerte.

La celebración de esta fecha no se reserva solo a China. Por el contrario, también es característico en otros territorios asiáticos como Singapur y Tailandia. La migración le ha dado además un aspecto todavía más internacional y en cada barrio chino del mundo se ven estas fiestas de dragones y leones danzantes, fuegos artificiales, artes marciales y comida. Londres no escapa a toda esta magia y los preparativos son por todo lo alto, los mejores y más populares en toda Europa.



P20 CARROZAS 2

Las celebraciones

Desde hace más de 20 años, Londres lleva a cabo estas festividades y cada vez han ido creciendo en número y éxito, hasta convertirse en la más famosa y numerosa llevada a cabo fuera de Asia.

Tal como está programado, la primera parte de esta celebración que reúne a cientos de miles de visitantes es el colorido desfile de año nuevo que recorrerá el West End y el popular Barrio chino, hasta llegar a las cercanías de la plaza de Trafalgar. El desfile partirá a las 10 de la mañana desde Charing Cross Road y pasará por las calles de Chinatown. En las cercanías estarán dispuestos varios escenarios para pequeñas presentaciones de bandas, actores, músicos y otros artistas para entretener al público. A lo largo del barrio también estarán los Leones danzantes que harán su parada en cada uno de los restaurantes.

Trafalgar Square se convertirá, como cada año, en el mayor centro de recibimiento para quienes deseen disfrutar de una tarde llena de cultura china. Al mediodía, el escenario de la plaza tendrá espectáculos de danza tradicional, actos de hip-hop contemporáneos y artistas chinos. Se realizarán los actos oficiales en los que participan autoridades del gigante asiático y se cuenta con la presencia del alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Los puestos de comida también estarán alrededor de la plaza y habrán especialidades festivas. Los niños podrán disfrutar de talleres de caligrafía, disfraces y actuaciones en la zona familiar de Leicester Square. El cierre se realizará en Trafalgar Square con una exhibición de fuegos artificiales.

El año del Cerdo

El calendario lunar celebra la llegada del Año del Cerdo. Según el zodiaco chino, las personas nacidas este año son compasivas, diligentes y generosas. Este es el signo de las personas nacidas en 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995 o 2007.