8 °C
Reino Unido

​Hasta 3,5 millones de pasaportes podrían no ser válidos en Europa

|


P9 pasaporte

Un Brexit con incertidumbre podría dejar a 3,5 millones de británicos, con pasaportes válidos, incapaces de viajar a algunos países europeos.

Por Ulysses Maldonado

El Gobierno ha dicho que algunos pasaportes con un máximo de 15 meses de validez no serán aceptados para viajar en el espacio Schengen si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo.

Hasta hace poco, los pasaportes británicos tenían una validez de hasta 10 años y nueve meses. Los nueve meses adicionales ya no serán aceptados dentro de la zona Schengen si no se hace una transacción.

Todos los viajeros necesitarán por lo menos seis meses restantes en sus pasaportes para entrar en la mayor parte de la UE, pero eso se mediría a los nueve años y medio desde que se emitió el documento.

El grupo de consumidores ¿What? dijo que el Ministerio del interior estima que esto podría afectar a unos 3,5 millones de británicos si no renuevan sus pasaportes más rápido.

Un especialista de viajes, Rory Boland, dijo: "la gente se sorprendería al escuchar que podrían ser rechazados en los aeropuertos e impedidos de ir de vacaciones, incluso cuando su pasaporte es válido para otros 15 meses”.

"Dado que esto puede afectar potencialmente a los arreglos de viaje de millones de personas, el gobierno y las empresas de viajes deben esforzarse urgentemente por garantizar que los turistas tengan información clara y precisa, de modo que nadie se quede varado en la puerta de embarque", concluyó.