8 °C
Londres

​Contaminación ha provocado "emergencia de salud pública" en Londres

|


P7 aire toxico

Miles de Londinenses mueren prematuramente en nuestra ciudad cada año como consecuencia directa del aire sucio y tóxico, así lo ha advertido el alcalde Sadiq Khan.

Por Ulysses Maldonado

El aire contaminado dañoso está, incluso, causando el subdesarrollo de los pulmones de los niños, una situación que el alcalde de la capital llamó "Shameful".

El Señor Khan dijo que estaba "impulsando los planes más ambiciosos para abordar la contaminación atmosférica de cualquier gran ciudad en el mundo".

Destacó la introducción de una zona de emisión ultra baja en el centro de Londres, que tendrá efecto en abril y reemplazará a la actual T-Charge.

Significa que la mayoría de los vehículos necesitan cumplir con normas de emisiones de escape más estrictas o pagar una carga diaria, y la zona se expandirá para incluir el interior de Londres desde el 2021, según información de la oficina del alcalde.

Dirigiéndose a una audiencia, incluyendo figuras gubernamentales y representantes de negocios en el evento de Black-Tie, dijo: "la evidencia es ahora incontrovertible: la calidad dañina del aire de Londres se ha convertido en una emergencia de salud pública”.

"Miles de Londinenses mueren prematuramente en nuestra ciudad cada año como consecuencia directa de nuestro aire sucio y tóxico”.

"En estos momentos, algunos niños que viven y estudian en zonas de contaminación, que a menudo se encuentran en las zonas más pobres de nuestra ciudad, crecen con pulmones subdesarrollados y con retraso en el crecimiento. Esto no es simplemente inaceptable, es vergonzoso”.

"A diferencia de la contaminación del humo del pasado la contaminación de hoy es invisible y es un asesino oculto".

La contaminación atmosférica está vinculada a las muertes tempranas de alrededor de 40.000 personas al año en el Reino Unido y causa problemas como la enfermedad cardíaca y pulmonar y el asma.

Alrededor de 9.000 Londinenses mueren prematuramente debido al aire contaminado, según la oficina del alcalde.

Otras medidas introducidas por el Señor Khan incluyen el gasto de más de £300 millones para adecuar miles de autobuses con tecnología para reducir las emisiones dañinas.