8 °C
Londres

Comunidad "amiga" coordina qué hacer ante el incremento del crimen y el racismo

|


Amigo month meeting against crime

por Isaac Bigio


Ante la reciente ola de violencia física y verbal contra numerosos latinos, hispanos, portugueses, luso-africanos, ibéricos y nativo americanos es que se organizó el sábado 19 un conversatorio de activistas y dirigentes comunitarios para ver cómo enfrentar ello.

La cita se llevó a cabo en el Centro Comunitario de Hablantes del Portugués en Kennigton. Allí se reportaron los casos de la colombiana LUZ MARGORY ISAZA VILLEGAS de 50 años de edad de Hemelt Hamstead quien habría sido asesinada el 12 de diciembre, y de los jóvenes que fueron asaltados y muertos con cuchillos en el norcentro de Londres a inicios y fines del 2018: primero el del ecuatoriano de 20 años de edad STEPHEN NARVÁEZ y luego el boxeador portugués de 25 años WILHAM MENDES.

Igualmente s e mencionaron los casos done personas han sido atacadas solamente por hablar en lengua portuguesa e hispana o por no pronunciar bien la lengua inglesa.

Agradecemos al único centro que hay para los que hablan portugués y a su directivo luso-angolano Henrique Carneiro quien fue presidió la cita y quien tanto hablaba de la importancia de unir a las comunidades "amigas" (las de idiomas luso e hispano).

Dentro de los puntos que se abordaron fueron el hecho que el crimen afecta a toda la sociedad de UK y tiene que ver con los recortes a los centros comunitarias, a los uniformados y a otras instancias; que aún no hay de manera generalizada una categoría étnica que permita identificar a todos los latinos, hispanos, ibéricos y luso-fonos,: que se requieren volver a estructurar el antiguo Foro Iberoamericano que ayudaba a ser un puente entre las comunidades, las embajadas y la Policía, y a la Alianza Iberoamericana que coordinaba con las autoridades.

A fin de que se tome conciencia del drama que vienen sufriendo nuestras comunidades se ha pedido a las iglesias que oren por sus familiares, cosa que ya han empezado a hacer varias.

Nuestra comunidad requiere de unirse y tomar acciones comunes. En el 2005 cuando fue asesinado el brasileño Jean Charles de Menezes se hicieron numerosos eventos de solidaridad, incluyendo uno ante decenas de miles de iberoamericanos en Burgess Park, y se hicieron colaboraciones para que la familia pudiese colocar un mural suyo en la entrada del metro de Stockwell. Igualmente la comunidad mucho ha difundido el caso de FABIÁN CATAÑO, sobreviviente de las matanzas del 7/7/2015 y quien ha sido gran defensor del mercado del Pueblito paisa e impulsor del movimiento por el reconocimiento de nuestras comunidades.

Nuestra comunidad igualmente se ha movilizado mucho para expresar nuestra solidaridad con los españoles muertos en los dos atentados de los puentes de Londres del 2017 AYSHA FRADE e IGNACIO ECHEVARRÍA y por las víctimas nuestras en el incendio de la torre Grenfell (la bebé que estaba por nacer LOGAN GOMES, la joven colombiana JESSICA URBANO y la dama española MARIA DEL PILAR BURTON.

Anteriormente hemos hecho varias actividades con la Policía Metropolitana incluyendo partidos de fútbol con la comunidad brasileña y eventos dentro de la Scotland Yard para el Mes Amigo. Igualmente la Deputy Mayor de Londres para crimen Sophie Linden vino para hablar sobre la violencia y dialogar con nuestra comunidad sobre ello en el Mes Amigo 2017 y poco antes del Mes Amigo 2018 Gloria Gómez y la Asociación Iberoamericana de la Policía Metropolitana organizaron un evento similar en City Hall.

Hay toda una trayectoria muy larga de eventos que la comunidad hace en unidad para ser visibilizada y salir en defensa de los suyos.

Agradecemos la cobertura que la BBC ha dado ha dado a dicha cita y a la defensa de los miembros de nuestra comunidad contra la delincuencia e, igualmente, para que nuestro mercado latino del Pueblito Paisa en Tottenham pueda seguir existiendo.


Se ha acordado hacer un nuevo encuentro donde se han de invitar a autoridades y a la Policía. La nueva fecha va a ser comunicada por el centro de hablantes del portugués.