- °C
Mundo

​Familia asegura que muerte del ex cónsul de Colombia en Londres fue un suicidio

|


P12 e consul Merchan foto Casa de Nariu00f1o


Arelys Goncalves


El pasado 27 de diciembre fue encontrado el cuerpo de Rafael Merchán, ex cónsul de Colombia en Londres y quien había sido secretario de Transparencia durante la presidencia de Juan Manuel Santos. La noticia fue recibida con tristeza por diferentes personeros de la vida política y de los medios de comunicación. Sin embargo, también ha causado preocupación en la opinión pública. En torno a su muerte han surgido sospechas en vista de que Merchán había sido considerado testigo clave en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht en el país suramericano.

El ex cónsul, de 43 años no se había comunicado con su familia durante dos días y unos conocidos decidieron ir hasta su casa en Bogotá para confirmar la situación. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Medicina Legal, no se trató de una muerte por causas naturales, por el contrario, el cuerpo del exfuncionario tenía restos de cianuro. La noticia fue confirmada por la familia.

Según difundió Caracol Radio, sus familiares sabían que había tomado cianuro. Como pruebas, se difundió por parte de la Fiscalía colombiana el recibo encontrado en su vivienda de la compra y un video en el momento en que adquiría el cianuro en un laboratorio y otro en el que revisaba las instrucciones del envase dentro de un ascensor. Tal como declaró la familia: "No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma", adicionalmente descartaron que tal decisión haya tenido alguna relación con su trabajo como funcionario público.

Testigo clave

Merchán, abogado y politólogo, había sido considerado un testigo importante dentro de la investigación que se realiza contra el ex jefe de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. El excónsul había sido admitido por un juez como testigo de la defensa de Andrade. El extitular de la ANI está siendo procesado por irregularidades en contratos que se realizaron con la multinacional brasilera. Las dudas sobre la razón del fallecimiento de Merchán surgieron luego de la muerte, el pasado 8 de noviembre, de Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave del caso, y de su hijo, Alejandro, quien falleció tres días después luego de tomar agua de una botella del escritorio de su padre y la cual contenía cianuro.