16 °C
Cultura

​Latinoamérica trajo el carnaval al New Year's Day Parade de Londres

|


P20 FOTO ROGER GRUPO

Por Arelys Goncalves

Fotos Roger Alarcón


8 mil artistas provenientes de 26 países participaron este año en la New Year's Day Parade (LNYDP). Entre las naciones varias fueron de Latinoamérica que, por segunda ocasión, se unieron para animar el primer día del 2019. Colombia, Perú, Paraguay, Chile, México, República Dominicana, Ecuador y Brasil representaron de manera majestuosa y colorida a las comunidades radicadas en el Reino Unido. Lo mismo hizo Bolivia que ofreció un despliegue de tradiciones y personajes ancestrales con sus populares bailes.

El desfile televisado en todo el mundo partió a las 12 del mediodía desde las adyacencias de la estación Green Park y atravesó el centro de la capital británica. Una vez más, este espectáculo callejero volvió a festejar junto miles de espectadores que, pese al frío y al cansancio por las celebraciones del cierre del año, se aglomeraron a lo largo del trayecto. Desde Piccadilly y hasta el Parlamento, bandas musicales, grupos folclóricos, actores, acróbatas, organizaciones de caridad y hasta magos formaron parte de la edición número 33, dedicada a la diversidad que convive en Londres.



P20 FOTO ROGER ALARCON COLOMBIA

Por la puerta grande

Además de los cerca de 600 mil espectadores que asistieron a la convocatoria, la presencia de Latinoamérica fue reseñada en medios internacionales como la BBC que entrevistó al bailarín colombiano Fernando Montaño, horas antes del desfile. También la magia latina fue destacada en Daily Mail, Telegraph y The Sun que asociaron la participación de la región con el ambiente del carnaval. sin duda, una vez más los latinos volvieron a brillar.

Una de las participantes, Rosa Revelo, comentó a Express News que era la segunda vez que participaba en este desfile. "Estoy muy agradecida de saber que la comunidad latina participa en estos eventos que están en la mira de millones de personas tanto en la TV como presentes. Es la mejor oportunidad para mostrar la cultura latinoamericana representada por migrantes que son el eje promocional de cada patria". Destacó que, pese al esfuerzo, es indispensable contar con un mayor apoyo para que cada país tenga su propia música y su carro alegórico. "Me permito realizar un llamado para que cada Ministerio de turismo pueda ayudar para poder mostrar la belleza de Latinoamérica". Revelo es ecuatoriana y esta vez estuvo presente como voluntaria en la agrupación de México. Destacó el apoyo y el agradecimiento de la comunidad mexicana por su actuación. Hortensia Celis, del grupo Mestizo y una de las principales promotoras del desfile entre los medios latinos, mostró su satisfacción por haber estado presente y llevar su bandera. También se refirió al trabajo y a la dedicación de cada uno de los grupos para hacer la participación posible y comentó que con esta experiencia seguirán creciendo y aprendiendo para mejorar la actuación latina en el 2020.


P20 FOTO ROGER A ECUADOR RENACER

La promesa de volver

Por su parte, Jomhs Jaramillo, representante del grupo Renacer, de Ecuador, calificó la comparsa como una acción "de hermandad latinoamericana donde pudimos compartir con otros países nuestras tradiciones y costumbres. Esto significó para mí una nueva experiencia y creo que a través de este tipo de desfiles podemos decir al mundo que no importa de dónde venimos sino lo importante que es mantener nuestra identidad viva". Sus aspiraciones son tener una delegación mucho más abundante el próximo año con un mayor número de personas y países.

Perú también contó con una representación. Orlando Estrada asistió con su esposa, Ana Fuentes, y con otros compatriotas para mostrar los trajes típicos y los bailes característicos de este país. "Compartimos momentos inolvidables con diferentes representantes de países de todo el mundo que conformaron las bandas musicales, caravanas de vehículos, grupos de bailarines, acróbatas y caballerías".


P20 FOTO ROGER A BAILARIN FERNANDO MONTAu00d1O

Resaltó los trajes típicos multicolores que se mostraron por parte de cada uno de los países. "En mi caso, con trajes como la Marinera, Nustas, Chalan, y Huaylas, vestidos bordados a mano". Para Estrada fue muy especial recibir el aplauso y el saludo de “Happy New Year” de los espectadores. Habló de los bailes como el de la canción el “pio pio”, un Huaylas alegre cuyas letras propician el coqueteo entre el hombre y la mujer de los andes.

Por su parte, Paraguay destacó también con sus trajes folclóricos y la danza de las botellas que realizan con estos objetos sobre la cabeza. Se trató del grupo Eirete que estuvo representando al país durante el desfile. Carmen Victoria Canete describió que para el grupo fue una nueva experiencia. "Haber compartido con tan maravillosa gente de este grupo latino es indescriptible. Para nosotros es un orgullo representar a nuestro querido Paraguay, enarbolando la enseña tricolor en la vidriera del mundo", dijo y agregó: "No hubo quejas de frío ni el cansancio, solo disfrutar de ese momento", recordó.

Bachata para el mundo

Zaida Florián, de Dominicanos en Acción, dijo sentirse muy orgullosa de haber participado y de la energía positiva que genera la experiencia. "Estar junto a otros países fue una oportunidad muy especial para aprender sobre sus culturas y disfrutar del baile en algunas de las calles principales de Londres". Indicó que en el 2018 realizaron su primera participación y solo ocho personas estuvieron por República Dominicana. "Este año contamos con 26 participantes en el grupo, entre ellos Isaac Montero, quien colaboró con la coreografía y su energía contagiosa".

Este grupo que se fundó justamente en el desfile de año nuevo del 2018 y ahora ha crecido con la participación de padres e hijos que trabajaron como una gran familia, para representar a su país. Indicó que en el grupo también hay personas de otras nacionalidades, no solo dominicanos, pero todos bailando al mismo ritmo.

Florían que durante la trayectoria lucieron la bandera nacional y ofrecieron una muestra de bailes como el merengue, la bachata y el perico ripiao. Para ella es emocionante pensar en repetir la experiencia, "sería un placer volver a desfilar nuestra cultura en las calles de Londres", concluyó.