8 °C
Reino Unido

​El cargo por bolsa de plástico se duplicará en Inglaterra

|


P7 bolsa

Por Ulysses Maldonado

La carga de 5 peniques existente se duplicará y dejará de estar restringida a grandes minoristas.

Las nuevas medidas establecidas por Michael Gove se dan cuando se insta a las escuelas a poner fin al uso de plásticos para el 2022.

Se estima que alrededor de 3,6 billones bolsas de un solo uso son suministradas cada año por pequeños minoristas exentos del gravamen actual de 5 peniques.

Los organismos comerciales que representan alrededor de 40.000 minoristas pequeños ya han puesto en marcha un enfoque voluntario de la carga existente, pero esto representa menos de una quinta parte de las 253.000 estimadas de Inglaterra de pequeñas y medianas empresas.

Los cambios, que podrían entrar en vigor en enero de 2020, están contenidos en una consulta que ha sido lanzada por el gobierno.

Theresa May anunció en agosto que habría una consulta sobre los cambios en el gravamen de la bolsa de plástico al final de 2018 a pesar de la oposición denunciada por el tesoro y el Canciller Philip Hammond.

El Señor Gove dijo: “la carga de la bolsa de plástico de un solo uso de 5 peniques ha sido extremadamente exitosa en la reducción de la cantidad de plástico que usamos en nuestra vida cotidiana. Entre nosotros, hemos tenido más de 15 billones de bolsas de plástico fuera de circulación”.

"Pero queremos hacer aún más para proteger nuestro preciado planeta y el anuncio acelerará el cambio de comportamiento y se construirá sobre el éxito de la carga existente", agregó.

La carga de 5 peniques se introdujo en Inglaterra en 2015, con el dinero que es recaudado para las charities en lugar de las arcas del gobierno.

Casi 2 billones bolsas de plástico de 5 peniques se vendieron en el último año financiero, según cifras de una muestra gubernamental.

Esta es una dura reducción de 2014, cuando 7,6 billones bolsas, el equivalente de 140 por persona fueron entregadas exclusivamente por los siete supermercados más grandes de Inglaterra.

James Lowman, Director Ejecutivo de la Asociación de tiendas de conveniencia, dijo: "damos la bienvenida a los planes del gobierno para extender la carga de la bolsa de transporte a todas las tiendas”.

"Esto ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción de los desechos, mientras que también sirve para recaudar dinero para las organizaciones benéficas locales, nacionales y medioambientales”.

"Alrededor de la mitad de las pequeñas tiendas en Inglaterra ya cobran por las bolsas de plástico voluntariamente, con un apoyo más amplio para una carga obligatoria".

La Doctora Laura Foster, jefa de los mares limpios de la sociedad de conservación marina (MCS), dijo que esperaba que hubiera apoyo para la medida.

El MCS ha estado monitoreando el impacto de la carga de 5 peniques desde que fue introducido en octubre de 2015 y regularmente proporciona pruebas para las consultas del gobierno.

Foster dijo: "somos capaces de medir el impacto de la legislación y hemos visto que desde la introducción de la carga de la bolsa de plástico en el Reino Unido la cantidad que encontramos en las playas ha bajado”.

"Eso también ha sido replicado por los estudios que se han hecho en alta mar donde también se ha visto una reducción en la cantidad de bolsas de plástico que encuentran”.

"Así que sabemos que la legislación puede impactar directamente en la cantidad que encontramos en nuestras playas y en nuestros océanos".

El Secretario de educación, Damian Hinds, ha pedido a los líderes escolares que dejen de usar artículos como sorbetes de plástico, botellas y envases de alimentos como el film de adherencia a favor de alternativas sostenibles.

Foto p7 bolsas// Tomada de Pixabay