14 °C
Reino Unido

​Pacientes que repiten visitas a emergencias cuestan £53 millones al año

|


P8 paciente

Por Ulysses Maldonado

EL NHS gastó 53 millones de libras esterlinas en 5.000 pacientes con problemas que visitaron los departamentos de emergencias y accidentes hospitalarios al menos 20 veces el año pasado, algunos de ellos yendo todos los días. Eso tiene un costo de £10.600 por paciente.

Estos usuarios de alta intensidad (HIUs) eran principalmente jóvenes que sufren sobredosis de drogas, problemas en el pecho o 'trastornos mentales relacionados con el alcohol', según un estudio revelado recientemente. Se concentraron en zonas desfavorecidas y tendían a llegar entre las 8 p.m. y las 6 de la mañana.

Los analistas sanitarios que llevaron a cabo la investigación, dijeron que tales pacientes deben tener acceso a tratamientos alternativos e intervención temprana para tomar la presión de A&E.

"Además de generar altos costos sanitarios, los HIUs también aumentan el riesgo de hacinamiento en los departamentos de emergencias, afectando la seguridad y el cuidado que se pueden ofrecer a otros pacientes", dijo.

El estudio de los datos de NHS England encontró que 31.492 personas asistieron a A&Es más de 10 veces entre junio 2017 y mayo del año pasado. "Los HIUs son pacientes cuyas visitas de A&E se han convertido en una parte significativa de su vida y deshacerlo no es sencillo", dijo el estudio.

Destaca un estudio realizado en Blackpool que redujo las visitas de A&E en un 90 por ciento (ahorrando más de 2 millones de libras esterlinas) al ofrecer tutoría y visitas comunitarias y actividades.

Simon Stevens, jefe de NHS England, admitió que podría tener que abolir el objetivo de espera de cuatro horas para los asistentes A&E. No se ha cumplido desde 2014, ya que el servicio se esfuerza por lidiar con 13 millones de visitas de pacientes cada año.

"No se distingue entre ir al A&E con un dedo tenso o subir con un ataque cardíaco", dijo.

Un portavoz de NHS England dijo que el estudio de Blackpool sería desplegado en todo el país. "Este es precisamente el tipo de acción solidaria y positiva que está mejorando la atención al paciente y reduciendo la presión sobre los servicios", concluyó.