6 °C
Mundo

​Luxemburgo será el primer país con transporte público gratuito

|


P19 LUXEMBURGO

Arelys Goncalves

Uno de los países más pequeños, pero más prósperos del mundo anunció que a partir del 2019 todos los servicios de transporte serán gratuitos. El anuncio fue realizado por la coalición junto a los verdes del recién electo gobierno liderado por Xavier Bettel. De acuerdo con la propuesta, el servicio de transporte será gratuito en el Gran Ducado de Luxemburgo para todos los usuarios durante el primer trimestre del 2020. Se especifica en el anuncio que se beneficiarán quienes utilicen los servicios de trenes, autobuses y el tranvía.

Pese a la estabilidad económica del país y de los niveles de ingreso de la población, se ha establecido esta medida como una manera de reducir la contaminación y de proteger el medioambiente. La idea es incentivar a los ciudadanos a que hagan un mayor uso de estos servicios y de se disminuya el número de automóviles particulares en las vías. La idea ha contado con el apoyo de las organizaciones protectoras del ambiente y seguramente con el respaldo de los propios ciudadanos.

Actualmente, estos medios de transporte ya son gratis para los menores de 20 años y el precio regular del ticket sencillo es de 2 euros e incluye 2 horas de viaje que podría servir para gran parte de los destinos. Luxemburgo es una pequeña nación de 2,585 km cuadrados y de unos 600 mil habitantes y se estima que el 17 por ciento de la población utiliza el transporte público para desplazarse en la ciudad. Pese a su bajo número poblacional, el país sufre una de las mayores congestiones vehiculares en todo el mundo.

Esta medida costaría al Estado el gasto íntegro de operatividad del servicio que alcanza los 491 millones de euros. Lejos del positivo recibimiento de la medida por varios sectores, los trabajadores de las ventanillas para la venta de billetes han manifestado su preocupación en vista de que los puestos serán cerrados. El sindicato de trabajadores del transporte manifestó que no aceptarán que los trabajadores se queden sin empleo producto de esta decisión.

Aparentemente, la medida solo beneficiará a los habitantes de las zonas urbanas y no las rurales y todavía se desconoce si los trabajadores transfronterizos que en su mayoría provienen de Francia, Alemania y Bélgica se verán favorecidos.