- °C
Reino Unido

​Tarifas ferroviarias subirán un 3,1% desde enero

|


P9 inversion

Millones de viajeros tendrán que pagar un promedio de 3.1% más por los boletos de tren a partir del 2 de enero.

Por Ulysses Maldonado

El aumento, anunciado por el organismo de la industria, Rail Delivery Group, sigue a un año de interrupciones en algunas líneas.

Hubo llamadas a un congelamiento de precios luego del caos provocado por la introducción de nuevos horarios en mayo.

El aumento, que es más bajo que el aumento promedio del 3,4% para las tarifas en 2018, significa otras £100 para un abono anual de Manchester a Liverpool.

Anthony Smith, director ejecutivo del regulador independiente Transport Focus, dijo que la industria ferroviaria recibió 10.000 millones de libras al año de los pasajeros, quienes querían un ferrocarril confiable que ofreciera una mejor relación calidad-precio.

De acuerdo con Transport Focus, menos de la mitad (45%) de los pasajeros están satisfechos con la relación calidad-precio de los boletos de tren.

Alex Hayman del grupo de consumidores Which? Dijo que las nuevas subidas de precios solo aumentarían la miseria de los pasajeros después de un año de caos en los horarios, con la puntualidad del tren cayendo a su nivel más bajo en 12 años.

"El valor del dinero debe ser una parte clave de la próxima revisión del gobierno y los pasajeros deben recibir una compensación automática por retrasos y cancelaciones", dijo.

El secretario de transporte de Shadow, Andy McDonald, dijo que el aumento mostró que "un gobierno y la industria ferroviaria están fuera de contacto con las preocupaciones de los pasajeros", mientras que el secretario general del sindicato RMT, Mick Cash, lo calificó como "otra patada en los dientes para los pasajeros de los ferrocarriles privatizados de estafa".

¿Qué dice la industria ferroviaria?

El director ejecutivo de Rail Delivery Group (RDG), Paul Plummer, admitió que nadie quería pagar más por viajar, "especialmente aquellos que experimentaron interrupciones significativas a principios de este año".

"El dinero de las tarifas está respaldando las mejoras al ferrocarril que los pasajeros quieren y que, en última instancia, ayudan a impulsar la economía en general", dijo.

El RDG dijo que las compañías de trenes introducirían 7.000 nuevos vagones, que darían servicio a 6.400 servicios adicionales a la semana para 2021, lo que significaría más asientos en trenes más confiables, cómodos y frecuentes.

¿Qué dicen los pasajeros?

"Después de un año de horrendas interrupciones en los ferrocarriles, esto es realmente abominable", dijo Chris en Cambridge a la BBC. "Viajo de Cambridge a Londres para trabajar todos los días y me cuesta menos de £5,000 por un boleto de temporada anual. Durante los tres meses de interrupción me reembolsaron aproximadamente un mes de mi boleto de temporada".