10 °C
Mundo

​Estados Unidos y Reino Unido acuerdan pacto de cielos abiertos post-Brexit

|


P8 avion

Gran Bretaña y Estados Unidos han acordado un nuevo acuerdo de "cielos abiertos" para los vuelos post-Brexit, el Gobierno ha anunciado.

Por Ulysses Maldonado

Significa que las rutas entre los dos países-que actualmente operan bajo el Tratado de cielos abiertos Estados Unidos-UE-seguirán disfrutando del mismo acceso.

Las principales compañías aéreas de Estados Unidos han advertido previamente que los vuelos podrían haber sido castigados si el Reino Unido dejaba el acuerdo de cielo abierto de la UE sin hacer nuevos arreglos.

El Reino Unido también ha asegurado acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Albania, Georgia, Islandia, Israel, Kosovo, Montenegro, Marruecos y Suiza, mientras que las conversaciones con Canadá se encuentran en "una etapa avanzada " según el DfT.

Mientras tanto, en virtud del acuerdo Brexit de Theresa May, Londres y Bruselas se ha acordado negociar un "acuerdo de transporte aéreo integral" para los vuelos entre el Reino Unido y la UE.

El Secretario de transporte Chris Graying dijo que el acuerdo entre Reino Unido y Estados Unidos y otros ocho acuerdos fueron "prueba de que el Reino Unido seguirá siendo un actor importante en el escenario mundial después de que dejemos la UE".

En virtud del acuerdo, las líneas aéreas de propiedad mayoritaria de la UE que actualmente operan entre el Reino Unido y los Estados Unidos podrán seguir volando rutas existentes siempre que permanezcan en propiedad y estén controladas por los nacionales de la UE/EEE o los nacionales del Reino Unido.

Pero cualquier aerolínea que desee establecer una ruta entre el Reino Unido y nosotros en el futuro que no sea propiedad y controlada por los nacionales del Reino Unido tendrá que buscar una exención del gobierno de los Estados Unidos.

El propietario de British Airways Grupo International Airlines está registrado en España y cuenta con accionistas de todo el mundo.

Mientras tanto, Sir Richard Branson está en el proceso de reducir su participación en Virgin Atlantic al 20% vendiendo el 31% del negocio a Air France-KLM.

El consultor de aviación John Strickland dijo: "es una noticia positiva para las compañías aéreas del Reino Unido que operan al mercado estadounidense que este acuerdo ha sido alcanzado.

"Parece que se ha negociado suficiente flexibilidad para permitir diferentes escenarios de propiedad mayoritaria del Reino Unido o de la UE, un punto de importancia para IAG, y para Virgin, que está en proceso de convertirse en una mayoría no-británica poseída como Air France toma una estaca."