6 °C
Reino Unido

​Hispanos UK ofrece clases gratis de inglés para impulsar la integración

|


P15 fundacion Hispanos UK

La migración es un proceso difícil y lleno de obstáculos que pueden superarse si se cuenta con el apoyo necesario. Hispanos UK es una organización joven que se ha enfocado precisamente en esa prioridad, dar la asesoría y la formación adecuada a quienes intentan establecerse en el Reino Unido.


Arelys Goncalves

Fotos cortesía Hispanos UK

Su trabajo con la comunidad se inició en el 2015 con clases gratuitas de inglés como principal objetivo. En verano de 2018 se convirtió oficialmente en una asociación benéfica orientada a trabajar incansablemente en pro de la integración de los hispanos a la sociedad británica.

Tal como explicaron su presidente y vicepresidenta, Dawits Buitrago y Sofía Torres, respectivamente, el trabajo ha sido en equipo y con la contribución de voluntarios que se han incorporado a esta iniciativa que continua creciendo. Poco a poco, se han unido estudiantes que ve en este proyecto una ayuda para aprender inglés y practicar y así poder buscar alguna opción laboral. Afianzados en la zona norte de Londres, trabajan constantemente en sus aulas de clases que ofrecen a las personas que los contactan y se acercan al lugar.

Según contaron a Express News los directivos de Hispanos UK, se trata de un esfuerzo mancomunado con mucha dedicación y pasión para dar vida a la razón de ser de esta organización. Sofía Torres nos cuenta en esta entrevista más detalles sobre el proyecto.

¿Por qué Hispanos UK y no Latinos UK?

El término latino se ha convertido en una marca casi exclusiva de las personas que provienen de Latinoamérica, lo cual es un error ya que como bien sabemos latino es todo aquel que hable una lengua derivada del latín (españoles, franceses, rumanos, italianos, portugueses, etc.). Así que para evitar confusiones se decidió utilizar el termino Hispanos que incluye a los 21 países del mundo donde se habla español o castellano.

Esto no quiere decir que cerramos la puerta a ciudadanos de otras nacionalidades, nosotros no le pedimos el pasaporte a nadie y no le ponemos ningún tipo de exigencia a quienes quieran beneficiarse de las actividades que realizamos.


¿Quiénes crearon esta iniciativa?

Los miembros de la mesa directiva y fundadores de Hispanos UK son Dawits Buitrago, presidente, Sofía Torres. vicepresidente, Adriana Cabello, tesorera, Beatriz Lozano, secretaria y Ernesto Zúñiga y Christian Escobar, vocales

¿Cuáles son las prioridades de la comunidad?

Una de las principales barreras para la integración de la comunidad hispana, es definitivamente el idioma. Limita muchísimo las posibilidades para alcanzar un buen empleo e incluso para lograr puestos de responsabilidad dentro de las empresas. De igual forma, tenemos una gran cantidad de personas que incluso llevan en Reino Unido más de 10 años y se les dificulta tener una conversación básica en inglés.

Hispanos UK quiere romper esas barreras y es por ello que decidimos lanzar actividades como la jardinería en comunidad, que le permite a los participantes interactuar con sus vecinos ingleses. Por supuesto las clases de inglés son el principal vehículo para conseguir ese objetivo de integración.

¿Qué servicios ofrecen?

Actualmente tenemos cursos de inglés gratuitos en tres niveles: principiantes, elemental e intermedio. El nivel principiante se da en español, está pensado para aquellas personas que aún no comprenden nada en inglés y necesitan más ayuda. El elemental mezcla las clases en los dos idiomas, se intenta incentivar a los estudiantes especialmente en el área de compresión y auditivo, y tenemos el curso intermedio que se dicta exclusivamente por profesores titulados y expertos en enseñanza de idiomas.

Además, tenemos un grupo de voluntarios que colaboran como traductores. Si reciben una carta o necesitan rellenar algún formulario, nos envían un email con un mínimo de dos días de antelación y se le colabora sin ningún costo.

También realizamos las inscripciones para el curso de sistemas en el cual se enseñará a redactar hojas de vida, cartas laborales, solicitud de vacaciones, redacción de quejas y reclamaciones etc. Los interesados deben enviar un email a office@hispanosuk.com donde les daremos los detalles.

¿Dónde dictan las clases?

Las clases son los sábados de 10:00 am a 13:00 pm. Tenemos un curso que va de septiembre a enero y otro de Febrero a Junio. Al inicio del curso, ofrecemos un libro que sirve como guía de trabajo y ejercicios. Las clases de principiantes y elemental se dan en Bridge Community HUT, Tewksbury Road, N15 6SE y las clases de intermedio en el Chustnut Community Centre. 280 St. Ann's Road West Green London. N15 5BN.

Las clases son gratuitas, pero pedimos una colaboración de 2 libras a cada estudiante para el pago del alquiler de las aulas y un café, chocolate ó té que damos en el descanso. Sin esa aportación sería imposible sostener el proyecto. Esperamos eliminar esa aportación en el futuro con el apoyo que esperamos obtener de la administración local.

¿Quiénes son los profesores?

Son un grupo de personas maravillosas con ganas de ayudar a nuestra comunidad y que ofrecen su valioso tiempo para ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

¿Qué otras actividades realizan?

Recientemente se hizo una conferencia sobre el Universal Credit en el que se explico el nuevo sistema de beneficios que se esta aplicando en UK. Estamos conversando con diferentes instituciones para hacer una nueva conferencia relacionada con temas de inmigración y cómo el Brexit afectará a la comunidad hispana residente en el Reino Unido.

También tenemos previsto realizar una formación en el nuevo sistema de residencia para ciudadanos europeos, con lo cual, organizaremos jornadas de trabajo con personas que quieran obtener el nuevo estatus de residente permanente. Para ello deberán estar pendientes de nuestra página de Facebook @hispanosuk o nuestro Instagram @hispanos.uk, donde informaremos de las fechas.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la asociación?

Nuestro mayor desafío es lograr crear una red de voluntarios lo suficientemente grande como para llegar a todos los rincones de Londres y convertir a Hispanos UK en una asociación capaz de mover a una gran masa social y romper las barreras que nos impiden alcanzar la integración total de nuestra comunidad hispana. Instamos a todos aquellos que lean este artículo para que se unan a Hispanos UK y podamos construir un proyecto de futuro a favor de nuestra comunidad.

Ya está formalmente registrada, ¿Cómo se financia?

Se lleva una estricta contabilidad de cada ingreso que tenemos y los libros contables están disponibles para todo aquel que lo solicite. Aún así, para registrarnos como ONG formalmente nos hace falta reunir un requisito mínimo de ingresos que actualmente está en superar las 5mil libras. Recientemente hemos recibido el apoyo de instituciones como Bridge Renewal Trust que nos está asesorando jurídicamente en ese sentido.

Esperamos obtener los fondos gracias al apoyo que desde el gobierno central y la alcaldía de Londres se suele ofrecer a organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajan por la comunidad.

¿Qué balance tienen hasta ahora?

El balance es muy positivo, empezamos con un grupo de 20 estudiantes en un salón de clases y con un único nivel de principiantes y en este momento contamos con tres niveles. El centro desde donde se empezó a trabajar se quedó pequeño por la gran afluencia de estudiantes y hemos tenido que buscar nuevas instalaciones. Ahora tenemos una media de 70 estudiantes cada fin de semana.

¿Proyectos a futuro?

En breve tendremos las clases de Spanglish. Se trata de reunir en un aula de clases a un grupo de 10 personas de origen británico y a otras 10 de origen hispano y mediante todo tipo actividades lúdicas, juegos, clases prácticas, presentaciones etc., conseguir que los asistentes logren fluidez verbal en inglés y en español. La idea es trabajar sobre objetivos mes a mes. Es una mezcla entre clases de idiomas y un intercambio de idiomas. Estas clases se llevarán a cabo los sábados de 2 a 5 de la tarde.

La experiencia que obtengamos con esta clase de Spanglish, nos llevará a nuestro siguiente objetivo que es trasladarlo en principio a Colombia y crear allí la Villa del Inglés. Reuniremos a un grupo de estudiantes colombianos y llevaremos a un grupo de voluntarios angloparlantes de diferentes nacionalidades. La idea es convivir durante una semana en la que solo se usará el inglés como vehículo de comunicación. No se trata de ir a dar clases, se trata de ir a practicar el idioma, un minino de 12 horas diarias, durante seis días.

Vamos a empezar con Colombia, pero la idea es llevar el proyecto a otros países de Latinoamérica y trabajar por un proyecto de turismo sostenible, donde el visitante le deje algo de su cultura y experiencia a aquellos que le acojan.